La rotura del canal madre que abastece de agua potable y de riego a cerca de 10 mil hectáreas en La Joya, El Cruce, La Cano, San Isidro y San Camilo ha generado una emergencia hídrica en la zona. El incidente, que ocurrió en las primeras horas de la madrugada, ha dejado 65 viviendas inundadas. Esto incluye casas, huertas y granjas, causando pérdidas económicas significativas para las familias afectadas.
El alcalde de La Joya, Cristhian Cuadros Treviño, activó de inmediato la plataforma de defensa civil de la Municipalidad. Desde las 3 de la mañana, personal de serenazgo, obreros de construcción civil y servicios públicos trabajaron en la contención del agua. Esto con sacos terreros, la limpieza de vías y la atención a viviendas y canales de riego colmatados con tierra. “Estamos haciendo todo lo posible para mitigar los daños y apoyar a las familias afectadas”, afirmó el alcalde.
La rotura del canal, de más de 100 metros de longitud, provocó un huayco que inundó viviendas. Pero también cultivos, extendiéndose hasta el distrito de Vitor. Las autoridades estiman que la reparación completa del canal podría demorar hasta 15 días. Sin embargo, se está coordinando un desvío temporal para restablecer el servicio de agua lo más pronto posible.
El alcalde Cuadros destacó la colaboración del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), las Juntas de Usuarios de La Joya Nueva y La Joya Antigua, así como de empresas privadas y entidades como SEDAPAR y SEAL. “Estamos trabajando en equipo para encontrar soluciones inmediatas y minimizar el impacto en la población”, señaló.
La emergencia no solo afecta a las viviendas, sino también a la agricultura, uno de los pilares económicos de la zona. Miles de hectáreas de cultivos podrían verse perjudicadas si no se restablece el suministro de agua en los próximos días.
Mientras las autoridades y la comunidad trabajan en turnos para reparar el canal, los habitantes de La Joya enfrentan un desafío sin precedentes. La rápida respuesta de las autoridades y la solidaridad de las instituciones involucradas serán clave para superar esta crisis y garantizar el bienestar de la población.