Tras una reunión de emergencia, el último martes, se confirmó que las estudiantes del Colegio Arequipa se trasladarán a las instalaciones de Edutek, ex Universidad San Martín de Porres, en las inmediaciones del Parque Las Condes, Urbanización La Perla. El año pasado los alumnos del colegio Luis H. Bouroncle desarrollaron clases en el lugar. Esta es una medida de contingencia durante el proceso de reconstrucción del local principal del colegio Arequipa que tardará tardará 23 meses, una vez iniciadas las obras.
El director del colegio, Eloy Roque, explicó que el local Edutek cuenta con 24 aulas, insuficientes para las 45 secciones del colegio. Por ello, se determinó que las 15 secciones de primaria ocuparán el turno de la mañana, mientras que secundaria se dividirá entre los turnos de mañana y tarde. Además, confirmó que la constructora a cargo de la reconstrucción asumirá los gastos de alquiler del local temporal. El costo aproximado se estima en 95 mil soles mensuales, de acuerdo a lo pagado en el caso del colegio Luis H. Bouroncle.
La elección del local de Edutek generó confusión inicial, ya que se pensó que las estudiantes serían trasladadas a la Universidad San Martín, ubicada en las instalaciones de lo que fue la Universidad Alas Peruanas. Sin embargo, el representante legal de Edutek, Juan Carlos Málaga, aclaró que su institución es la que brindará el espacio al frente del parque Las Condes.
Pierden alumnado
Aunque el acuerdo ya está en marcha, los padres de familia aún esperan la confirmación oficial con documento. “El trámite administrativo se resolverá en los próximos días”, aseguró el director. Mientras tanto, algunos padres han optado por trasladar a sus hijas a otros colegios debido a la incertidumbre. Se espera que las familias ratifiquen las matrículas antes del 14 de marzo, fecha límite para consolidar la cantidad de estudiantes de la institución antes del inicio del año escolar, programado para el 17 de marzo.
El director hizo un llamado a la comunidad educativa para mantener la confianza en el proceso. “Invito a los padres a seguir apostando por la institución. Sabíamos que este proceso traería sacrificios, pero garantizamos la presencialidad”, afirmó.
La reconstrucción del Colegio Arequipa avanza con la licencia de demolición aprobada, aunque aún se desconoce el cronograma exacto. Aún se está a la espera de la aprobación del expediente técnico de la obra previa aprobación de la licencia de construcción, que por el momento permanece pendiente. Se estima una inversión bajo la modalidad de obras por impuestos de 60 millones de soles en 23 meses de trabajo. El consorcio de las empresas a cargo de los trabajos está conformado por Yura, Interbank y Cerro Verde.