El Pleno del Concejo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar ya inició una investigación contra el regidor Cascely Calizaya Mamani. Esto tras el informe difundido por Revelación.pe, donde se revela la usurpación en el cargo de concejal de su hijo Richarts Calizaya Urquizo con la complicidad de su padre en una ceremonia oficial, en la región Puno.
El pedido para conformar una comisión especial que inicie las averiguaciones fue cursado por su colega Adrián Santana Bellido, a través del oficio N° 004-2024-MDMM. En el documento, se solicita la suspensión al cargo de regidor por 90 días, toda vez que se compruebe su participación en los hechos que son materia de investigación.
“Solicito conformar una comisión investigadora contra el regidor por presuntamente haber cometido los delitos de usurpación de identidad, instigación al delito y suplantación de identidad”, se desprende del oficio enviado al alcalde de la jurisdicción, Oscar Ayala Arenas. El edil programó el requerimiento para debatirlo en la sesión desarrollada el último 17 de febrero.
Como se recuerda, el regidor Adrián Bellido Santana fue suplantado durante la entrega de reconocimientos a personalidades y autoridades por la celebración de la Virgen del Candelaria. En su lugar, Richarts Calizaya fue condecorado tras llegar al escenario con la medalla de su padre.
Lo investigan
El pedido del fiscalizador fue aprobado por mayoría. Sin embargo, la comisión la conforman tres concejales oficialistas. Se trata de Reymer Montesinos, Marisol Ancca, Estela Peña y Melani Vilchez, quienes fueron propuestos por la regidora Giannina Huamán Paz. Está última también participó en la ceremonia donde se cometieron estos actos de usurpación.
A su salida de la sesión, el regidor involucrado señaló que se someterá a todas las investigaciones de la comisión. Sin embargo, evitó dar detalles y explicaciones de lo que sucedió durante la actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Puno.
“Me someto a la comisión, vamos a facilitar todo lo que nos requiera y asistir cuando nos convoquen para poder esclarecer estos hechos. Al final, la comisión va a determinar si habrá o no responsabilidad. Yo no voy a declarar (sobre los acontecimientos en Puno) me someteré a la investigación y al final todo saldrá a la luz”, declaró.