La atención en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) sigue siendo deficiente. Y esto podría tener una explicación. Recientemente, la Contraloría General de la República advirtió retrasos en el acondicionamiento y habilitación de espacios destinados para la instalación de impresoras de los DNIs electrónicos, así como la inoperatividad de estos equipos. 

En su informe de Hito de Control N° 003-2025-OCI/0646-SCC, el órgano de control detalla que la entidad debía implementar la puesta en producción de 4 impresoras de DNIs electrónicos, pero todavía no hay resultados. Ello en el marco del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento de acceso a los servicios de registro civiles e identificación de calidad a nivel nacional”, cuyo monto asciende a 20 millones 199 mil 840 soles. 

Las nuevas impresoras deberían ayudar a descolmatar las colas en el RENIEC.

Ambientes sin acondicionamiento 

El documento emitido por la unidad contralora también señala que, el 3 de octubre del 2024 tenían que instalarse dos equipos de aire acondicionado de precisión para los centros de personalización de DNIe (electrónico) en las sedes de Arequipa, por un monto de 281 mil 400 soles. El contrato N° 063-2024-GG-MCSR estipula un plazo de ejecución de 120 días para estos servicios. 

Sin embargo, el consorcio Zonda Avanced SAC tuvo un retraso en la entrega de los equipos que tenía como fecha el 16 de enero del 2025. Para el 3 de febrero del 2025, la compañía solo hizo la entrega del artefacto de aire acondicionado en la OR (Oficina Registral) de Independencia y está en proceso de entrega a la OR de Arequipa. 

Además, según cronograma, el Reniec tenía que convocar a otros dos procesos de selección para los procesos de adecuación de arquitectura, infraestructura eléctrica y cableado estructural del centro de personalización de DNI en la OR de Arequipa e Independencia. Esta etapa tampoco ha concluido, ya que el proceso se encuentra en evaluación de propuestas, pero no se precisa la fecha de finalización y suscripción de los contratos. 

Tanto la adquisición e instalación de equipos de aire acondicionado como la adecuación de la arquitectura, infraestructura eléctrica y cableado en ambas OR se realizan con el objetivo de habilitar los ambientes donde serán trasladados y configurados las impresoras de DNIs electrónicos. 

Angel María Manrique, jefe del Reniec, no respondió a las llamadas para que explique sobre los retrasos.

Impresoras inoperativas 

El retraso en la implementación de los equipos de aire acondicionado para los ambientes donde estarán ubicadas las impresoras de DNIs electrónicos y la falta de adecuación de la infraestructura antes mencionada tiene serias repercusiones. Y es que al no encontrarse los ambientes habilitados, solo se realizará la configuración y prueba de las impresoras y luego serán cubiertas en su embalaje. 

Es decir, las impresoras una vez recibidas por parte de la empresa contratista pasarán a ser embaladas y no serán puestas en producción, quedando sujetas al tiempo que demore la habilitación de los ambientes donde serán ubicadas. Si una operatividad también genera riesgo en su futuro funcionamiento. 

Revelación.pe intentó comunicarse con el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, pero no obtuvimos respuesta. Mientras tanto, la población sigue haciendo largas colas para obtener su DNI, a pesar de que este proceso podría agilizarse.