En un informe emitido el 7 de febrero la Contraloría General de la República confirmó que al menos una de las tres contrataciones de Piero Delgado Angulo, amigo de Diego Sánchez, el hijo del gobernador regional de Arequipa, fue irregular.

La Contraloría ejecutó una acción de oficio posterior tras la denuncia que realizó Revelación.pe respecto a que Joshua Bernal y Piero Delgado, amigos del hijo del gobernador, trabajaban en entidades del Estado a pesar de no contar con experiencia. Una acción de oficio posterior se realiza cuando se admite una denuncia en el órgano de control.

Mediante el Informe N° 003-2025 la Contraloría, primero, confirma lo que Revelación advirtió en diciembre del año pasado. Piero Delgado Angulo obtuvo su bachiller en Ingeniería Comercial en el 26 de enero de 2023 y dos meses después el 22 de marzo fue contratado en Autodema. Lamentablemente, el documento del órgano contralor no describe ni detalla los Términos de Referencia (TDR) de su primer servicio, entre marzo y diciembre de 2023, en la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos como «Asistente Logístico de Requerimiento de Bienes y Servicios».

Autodema envió información sobre la contratación de Piero Angulo el 10 de diciembre del año pasado, pero no es hasta ahora que se emite el informe.

¿Quién firmó su contrato?

Lo que sí demostró la Contraloría es que Piero Delgado Angulo no cumplió con el mínimo de experiencia consignado en el TDR para su segundo contrato, esta vez en la Unidad de Logística y Servicios entre febrero y mayo de 2024. De acuerdo al informe del órgano de control, el requerimiento para el servicio de «Revisión de Expedientes para Órdenes de Compra» incluía una experiencia mínima general de dos años, tanto en el sector público como en el sector privado. Piero solo tenía un año y nueve meses.

Su experiencia en el sector privado la acreditó a través de un certificado de trabajo como asistente administrativo contable de la empresa Comercializadora R&R S.C.R.L, donde supuestamente laboró entre enero y diciembre de 2022. Los otros nueve meses corrieron a cuenta de su primera orden de servicio de 2023, en Autodema. Al final, a pesar de que la experiencia no le alcanzaba, fue contratado. El funcionario que hizo el requerimiento fue el entonces jefe encargado de Logística de Autodema, Walter Alfredo Hilari Quispe.

Por otro lado, también llama la atención es que para ese servicio se colocó en el TDR que Autodema requería un profesional en Ingeniería Comercial, requisito que Delgado Angulo, coincidentemente, sí cumple, pero que deja entrever un posible direccionamiento. Cabe mencionar que las otras carreras incluidas en el requerimiento son Administración y Economía. Estos aspectos los destacamos porque figuran en el informe de la Contraloría, pero no ha sido señalado como irregular por la entidad.

En total, Piero Delgado facturó en sus tres contratos 43 mil 400 soles. El tercero data de Mayo a Noviembre de 2024, también en la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos de Autodema.

Para el órgano contralor no quedan dudas de que a pesar de no cumplir con la experiencia necesaria fue contratado por tres meses.

Comparecen ante el CRA

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa y presidenta de la Comisión Especial que investiga los presuntos actos de direccionamiento en la contratación de los amigos de Diego Sánchez Zeballos, hijo del gobernador Rohel Sánchez, interpeló a los involucrados este jueves. En el encuentro, Yhoshua Cuba Bernal y Piero Delgado Angulo respondieron sobre su vínculo laboral en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la forma en la que accedieron a sus plazas.

Este medio conoció que ambos servidores desconocieron algún favorecimiento del entorno del gobernador en sus contrataciones. Y aunque no negaron su nexo con Diego Sánchez, minimizaron sus encuentros amicales. La comisión especial, conformada por el Acuerdo Regional N° 287-2024-GRA/CR-AREQUIPA, sigue con la investigación para determinar si existió algún tipo de intromisión del entorno del gobernador Rohel Sánchez en sus contrataciones.

Sin embargo, en el caso de Piero Delgado, la Contraloría desbarata su argumento. Pues queda en evidencia que al menos en un servicio fue beneficiado porque no cumplía los requisitos del TDR. No debió ser contratado. Por tanto, es altamente probable que su condición de afinidad con Diego Sánchez haya pesado. Eso finalmente deberán determinarlo las autoridades políticas y de justicia.

Los otroras «Drink Team» ahora niegan tener vínculos cercanos con el hijo del gobernador. Pasaron de Amigos a conocidos. Foto: Archivo.