Las intensas lluvias del jueves en Tauría, provincia de La Unión, provocaron un huaico a las 18:00 horas, dañando vías de acceso y viviendas. Aunque no hubo pérdidas humanas, el alcalde Allan Llamoca criticó duramente al gobernador regional Rohel Sánchez y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa por no atender proyectos preventivos presentados por su gestión.
“Habíamos presentado fichas técnicas para la ejecución de obras de mitigación”, dijo Llamoca en un video que circula en redes sociales. El burgomaestre aseguró que el distrito está prácticamente incomunicado y que el 100% de las viviendas sufrieron algún tipo de afectación.
En el video, Llamoca mostró su indignación entre lágrimas. “Hemos hecho prevención, pero no fuimos escuchados. Ahora mi pueblo sufre por la inacción del gobernador y del COER”, afirmó claramente molesto.
“Te he pedido agua potable, no me has dado; Te he pedido protección, no me has dado. Ahora sí me da ganas de decir: ‘Gracias por el apoyo’”, expresó el alcalde, sarcásticamente, dirigiéndose directamente al gobernador Rohel Sánchez. También cuestionó la falta de atención a las emergencias en zonas menos pobladas como su distrito. “Como somos 200 o 300 personas, piensan que no importamos”, enfatizó.
También puedes leer: Crisis en La Unión por falta de puentes
Acciones del GRA
Las autoridades locales y regionales han iniciado acciones para atender la emergencia en Tauría recién este viernes. El gobierno local coordinó con la Municipalidad Provincial de La Unión el envío de maquinaria para limpiar y rehabilitar las vías afectadas. Además, la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, desplazó un equipo para evaluar los daños y brindar asistencia. Un primer grupo de 30 soldados también fue movilizado para colaborar en labores de apoyo a las familias afectadas. Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) continúa monitoreando la situación.