El ciudadano venezolano Dalvy Gamarra Gonzáles (24) planeaba llegar hasta Chile para refugiarse, pero fue capturado por la policía en Juliaca. Esto después de estrangular hasta quitarle la vida a la joven farmacéutica identificada como Cindy Choquehuanca Quispe (20) en una botica de Cerro Colorado. En tanto, la joven fue despedida por sus familiares y su cuerpo enterrado en el Cementerio de Ciudad Municipal. Piden pronta justicia por el crimen.
Se iba para Chile
El jefe de la Región Policial de Puno, general PNP Francisco Ninalaya Martinez, señaló que su detención se produjo alrededor de las 11 de la mañana de este jueves 6 de febrero, mientras caminaba por el jirón Cahuide, en Juliaca. Esta era su ruta de escape antes de cruzar la frontera a Bolivia por Desaguadero, para llegar a Chile.
Para evitar su reconocimiento, el individuo se identificaba como Brayan Ulises Vidalón Dávila, de 33 años. Sin embargo, los agentes lo identificaron porque vestía la misma gorra y zapatillas que utilizó para asesinar a su víctima. Y es que el sujeto era intensamente buscado con las imágenes que grabó las cámaras de seguridad de la farmacia donde ultimó a la estudiante.
Tras su captura, el verdugo de Cindy Choquehuanca confesó el crimen que conmocionó a la ciudad de Arequipa. “Le pedí que me colabore porque no habíamos comido”, dijo brevemente a los agentes en la comisaría de Juliaca. Luego la encerró en el baño del local para asesinarla.
«Realizamos una persecución controlada y lo redujimos sin mayores contratiempos», detalló el vocero de la PNP. Gamarra Gonzales fue trasladado a una comisaría local para ser interrogado preliminarmente y permanece detenido mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Pantomima de la PNP
Horas después del asesinato de Cindy Choquehuanca, los efectivos atribuyeron la autoría del crimen a otro joven que viajaba a la ciudad de Cusco. Después de su detención en un operativo en Cerro Colorado, lo pusieron en libertad tras las labores de identificación dactilares de los peritos. Sin embargo, la familia planea denunciar el caso penalmente.
El arresto del joven inocente que laboraba como minero ocurrió alrededor de las 9:30 de la noche en la vía de Evitamiento. Este regresaba a su trabajo en un bus interprovincial cuando fue capturado por error por agentes policiales. Según los testigos, el minero fue bajado del vehículo por los agentes y esposado, generando una situación de tensión y desconcierto entre los pasajeros.
El general PNP Olger Benavides, jefe de la Región Policial Arequipa, explicó que la intervención en la que fue arrestado un minero por error se realizó tras recibir información que llevó a la identificación del sospechoso. Es decir, los uniformados actuaron negligentemte sin tener la certeza plena del reconocimiento del asesino.
Tras la mala información difundida por el general Benavides y algunos medios digitales, los familiares del afectado se mostraron indignados. Señalaron que denunciarán a los implicados y acusaron que afectaron la imagen del joven.
Claman justicia
Conmoción e indignación provocó el asesinato de Cindy Choquehuanca, cuya familia y la comunidad exigen justicia y la máxima pena para el responsable del crimen. Sus restos fueron sepultados la tarde del jueves 6 de febrero en el cementerio de Ciudad Municipal, en Cerro Colorado.
“Tengo dolor en mi corazón. Pido que reciba su castigo merecido. Ese sujeto le hace mucho daño a la sociedad. Puede cometer otros asesinatos con las señoritas y los jóvenes. No puede quedar impune la muerte de mi hija menor”, dijo entre lágrimas Severo Choquehuanca, padre de la víctima.