Un atentado con bomba molotov contra un empresario colombiano ocurrió la madrugada de este martes en la urbanización Las Orquídeas, en el Cercado de Arequipa. Según la denuncia, la víctima había recibido amenazas desde diciembre de 2024 exigiéndole pagos de hasta S/25 mil para evitar represalias.
David Z. P. (43) escuchó un fuerte estruendo alrededor de las 2:00 a. m. y, al salir de su vivienda, encontró su vehículo Audi Q8, envuelto en llamas. Vecinos ayudaron a sofocar el incendio, que se concentró en el capó, y constataron que se trató de un ataque con una bomba molotov.
El empresario ya había denunciado la extorsión ante la División de Investigación Criminal (DIVINCRI). El primer mensaje llegó el 21 de diciembre, cuando le exigieron S/15 mil. Luego, el 30 de enero, desconocidos elevaron el monto a S/25 mil. La negativa a pagar habría motivado el ataque.
La Policía Nacional del Perú (PNP) revisó cámaras de seguridad y determinó que dos personas en una motocicleta estarían involucradas. La Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) investiga si este atentado está vinculado a una red de extorsionadores que opera en la ciudad.
Vecinos de Las Orquídeas denunciaron un aumento de la delincuencia en la zona. Recordaron que el año pasado una moto fue incendiada en circunstancias similares y que recientemente ocurrió un robo en un grifo. En Arequipa se han presentado por lo menos 29 denuncias por extorsión en lo que va del año, de acuerdo a cifras de la Policía Nacional del Perú.
También puedes leer: Alcalde de Arequipa reemplaza a cinco gerentes
Alerta en el Avelino
El dirigente de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, Jasmani Cayo alertó sobre la creciente ola de extorsiones en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Este lunes encontraron mechas de explosivos en un establecimiento. El dirigente narró que los comerciantes están cerrando poco a poco sus puestos debido a las extorsiones. De acuerdo a Cayo, los más afectados son los puestos ubicados en la parte frontal de los centros comerciales de la zona. Exigió acciones más concretas a las autoridades.