Escribe: Isaac Martinez, especialista en riego.

La primera etapa del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS), que comprende la represa Condoroma, sistema de aducción Tuti-túnel terminal, bocatoma Pitay, canal de derivación y sistema de distribución, fue puesta en funcionamiento en 1983. El sistema de aducción, equivocadamente denominado “canal de Majes I”, es la infraestructura hidráulica de trasvase de las aguas del río Colca al río Siguas conformada por 88 km de túneles y 13 km de canales. Es de esperar, que luego de 41 años de funcionamiento sin mantenimiento adecuado y por fallas geológicas, haya tramos seriamente deteriorados en canales y túneles, especialmente, en el túnel terminal de 15 km de longitud.

La rehabilitación del sistema de aducción, denominada “puesta a punto” en el contrato de concesión con COBRA-COSAPI, firmado en diciembre de 2010 y reactivado en abril de 2015, es una condicionante para que el GRA la ejecute en cinco años, período en el cual el concesionario terminará la obra de Majes II etapa. La puesta a punto no es parte del contrato de concesión. El GRA, no cumplió con el proceso de selección de una empresa altamente especializada, para la elaboración del expediente técnico, que hubiera posibilitado las gestiones de búsqueda de financiamiento ante el Gobierno Nacional.

La noticia de la visita al PEMS de representantes de algunos países interesados en la ejecución de las obras de la puesta a punto, con la modalidad de gobierno a gobierno, es una luz que aparece en el “túnel terminal”. Siempre y cuando no se incluya la construcción de la represa de la cuenca intermedia, que elevaría significativamente el costo. Salvo sea por recomendación de los especialistas altamente calificados, que hayan hecho la evaluación correspondiente. Y no porque sea un pedido de autoridades y dirigentes por desconocimiento técnico o porque  haya intereses de otra índole.

Hay otras alternativas que permitirían la rehabilitación del túnel terminal y simultáneamente el túnel nueve.

A) Programar las obras en época de avenidas para utilizar el agua del río Siguas, tal como se hizo en febrero de 2012 durante 20 días, por falla del canal ocho, dando solamente el módulo de riego que les corresponde (0.56 l/s.ha).

B) Reducir el área de cultivo, excepto cultivos permanentes.

C) Si algún tramo del túnel terminal estuviera muy deteriorado, construir un tramo de túnel nuevo, que sería más barato que construir una represa.

Sin la ejecución de la puesta a punto y la obra paralizada por el arbitraje internacional, no habrá destrabe de Majes II etapa, a corto ni a mediano plazo, con el consiguiente incremento significativo de su costo. Más aún, si es de gobierno a gobierno.

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