Algo insólito para Arequipa ocurrió el viernes. Sucede que la región tuvo dos gobernadores en funciones. Por un lado, Ana María Gutiérrez, gobernadora encargada bajo resolución y por motivo de las vacaciones de Rohel Sánchez; y por el otro, el propio Sánchez asistiendo a un evento oficial en la capital junto a la presidenta Dina Boluarte en su condición de gobernador. Esto a pesar de que está suspendido de sus funciones. Especialistas y consejeros advierten que Sánchez habría caído en el delito de usurpación de funciones; o como mínimo desautoriza y mella la investidura de Ana María Gutiérrez. Incluso dejando mal vista a la región por esta «torpeza» política.

Sánchez está de vacaciones, por lo que resultó sorpresivo verlo en una evento oficial asumiendo como gobernador.

Usurpación de funciones

De acuerdo a lo que se conoce, Rohel Sánchez salió de vacaciones por 15 días. Este periodo termina el 5 de febrero. Durante ese tiempo, la norma señala que está suspendido de sus funciones como gobernador; estas son además de las ya conocidas de firmar resoluciones, nombrar funcionarios y tomar decisiones ejecutivas, también la de representar a los arequipeños en eventos oficiales.

Es por eso que resultó sorpresivo que el gobernador aparezca en un evento oficial en Lima, donde, según una nota de prensa del área de imagen del gobierno regional, Sánchez estuvo en la Apertura del Roadshow: Inversiones en Turismo 2025. En donde destacó la riqueza turística de la región. Hay fotos donde aparece a lado de la presidenta Dina Boluarte frente a la audiencia del evento. Cumpliendo funciones como gobernador, tal como lo resaltan en la nota de prensa.

Según dicen, Sánchez estuvo destacando la riqueza turística de Arequipa junto a Dina Boluarte.

Esto podría generarle problemas legales y políticos a Sánchez.

Así lo explica el especialista en Derecho Municipal, Edgardo Lajo Paredes. Este es enfático en señalar que al haber pedido vacaciones, sus funciones como gobernador quedan suspendidas. Es decir, no puede desarrollar ninguna actividad asumiendo el cargo de gobernador. «Está prohibido», señala Lajo. Esto incluye a todos los funcionarios públicos, incluidos los elegidos por elección popular que salen de vacaciones. Es por ese motivo que al dejar su cargo temporalmente, se designa al vicegobernador para que cumpla las funciones de gobernador. Tal como sucedió con Ana María Gutiérrez, que asumió como gobernadora y tiene todas las facultades. Incluso podría retirar y designar nuevos funcionarios. Tiene todas las prerrogativas del gobernador.

El consejero César Huamantuma coincide con Lajo. Este además indicó a Revelación.pe que propondrá la conformación de una comisión de investigación para determinar el «presunto delito de usurpación de funciones» en el que habría caído Rohel Sánchez.

Especialistas advierten que Sánchez habría usurpado la función que recae en Gutiérrez hasta que terminen sus vacaciones.

Además, Edgardo Lajo señala que el gobernador debería ser investigado por la Contraloría por infracciones administrativas funcionales. «Mientras esté de vacaciones, no puede ejercer ninguna actividad, ni directa ni indirecta. Ni siquiera llevar un documento. Aunque algunos crean que es una cosa sencilla, no es así. Es más pone en problemas a la otra autoridad. La presidenta debe tener cuidado de si la persona con la que se reúne tiene las competencias. Está mal Rohel Sánchez. Nos está faltando el respeto a los arequipeños», añadió el especialista.

Desautoriza a Gutiérrez

Al respecto, Revelación.pe consultó con la propia Ana María Gutiérrez. Ella respondió por Whatsapp. Señaló que Sánchez asistió porque «lo invitaron personalmente». Mientras que ella estuvo en Arequipa en acudiendo a la imposición de cargo del nuevo rector de la Universidad Católica de Santa María, en su calidad de gobernadora encargada.

Mientras tanto y casi a la misma hora, Gutiérrez estaba como gobernadora encargada en otro evento oficial.

Sin embargo, la imagen de la gobernadora encargada también queda mellada. El especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari Buendía, señala también que al estar de vacaciones Sánchez, queda en suspenso la ejecución de sus funciones y las asume Ana María Gutiérrez. «Nadie niega que es gobernador, pero su función está suspendida. Si aparece en eventos oficiales, quiera o no desautoriza a la gobernadora encargada. A quién debieron citar (para el evento en Lima) debió ser a Ana María Gutiérrez, porque es la gobernadora en funciones», añadió.

Sumari además advierte una falta ética en Rohel Sánchez. «Si estoy suspendido por vacaciones no puedo asumir compromisos de esa naturaleza. No hay un vínculo administrativo ni de gestión. Debió ir la gobernadora encargada. Se ve mal políticamente. Prácticamente la ha ignorado. No pueden haber dos gobernadores al mismo tiempo», argumentó Sumari.

Gutiérrez no quiso comentar respecto a cómo Sánchez la caba de desautorizar plenamente.

Lo mismo piensa el consejero Fernando Cornejo. «La vicegobernadora debió ir a ese evento. Rohel Sánchez debería estar descansando. Legalmente Ana María Gutiérrez es la gobernadora en funciones: Definitivamente es algo que no debe pasar. Se debe respetar el encargo que se ha dado», añadió.

Y también el consejero Miguel Ángel Linares apuntó que al estar de vacaciones, con funciones suspendidas, la función de representación y todas las de gobernador, recaen en Ana María Gutiérrez. «No puede firmar ni puede representar (Rohel Sánchez)», agregó.

Finalmente, cuando se le consultó a Ana María Gutiérrez sobre el desliz, el impedimento de asumir como gobernador mientras esté de vacaciones y porque Sánchez la estaría desautorizando, se limito a decir: Sin comentarios.

You May Also Like

Acusan a jueza de favorecimiento en sentencias judiciales

La magistrada llevó al menos tres controversiales casos. Dos afectados denunciaron su afinidad con los demandados y la acusan de recibir sobornos. Por esto último, el Ministerio Público investiga a la jueza y a su hermana.

El grupo de troles del Gobierno Regional de Arequipa

En un grupo de Whatsapp donde están los guardianes que laboran en obras que ejecuta el gobierno regional, se comparten publicaciones periodísticas y del GRA. El objetivo es que compartan, comenten y apoyen la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Y que envíen evidencias.

Cuñada del gobernador Rohel Sánchez labora en el GRA

Maira Paz tiene una hija y convive con Adin Sánchez, hermano del gobernador. Desde marzo del año pasado labora en la sede central del gobierno regional e incluso ya está bajo planillas. Todos los días Adín la lleva en su camioneta hasta la puerta de la sede regional. Por esto, Rohel Sánchez podría afrontar denuncias fiscales por abuso de autoridad, conflicto de intereses o hasta omisión de funciones.

Amigos del hijo del gobernador trabajan en el GRA

Los amigos de Diego Sánchez Zeballos, hijo del gobernador Rohel Sánchez, fueron acomodados en diferentes oficinas de la sede central y Autodema. Los afortunados jóvenes ganan sueldos onerosos, pese a que apenas tienen el grado de Bachiller