Una madre de familia, Reina Choquehuanca, denunció al médico César Chipana Coaquira por presunta negligencia médica en el hospital Goyeneche de Arequipa. La paciente perdió el útero y un ovario tras una intervención quirúrgica que buscaba tratar un embarazo no evolutivo, realizado entre el 31 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de este año.
Según la abogada de la agraviada, hay irregularidades en la historia clínica, que omite nombres de los responsables de la operación y presenta folios alterados. Esto dificulta esclarecer las circunstancias del caso y señalar responsables.
Los hechos comenzaron el 31 de diciembre. Ese día diagnosticaron a Reina con un embarazo no evolutivo y debía ser intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, fue atendida en un tópico. Allí, según la abogada, una técnica intentó realizar un legrado que provocó una hemorragia severa.
Posteriormente, Reina fue trasladada a sala de operaciones. En el centro el médico César Chipana realizó una cirugía que terminó con la extracción del útero y daño a uno de sus ovarios. Pese a ello, la paciente continuó sangrando y su salud se agravó días después.
Hallaron negligencia
El 2 de enero, el médico Carlos Caracela intervino para detener la hemorragia y salvar la vida de la paciente. Según el relato de Reina, este médico encontró errores en la operación inicial y debió extirpar uno de los ovarios para evitar mayores complicaciones.
La madre, que tiene un hijo de 2 años, ahora enfrenta dificultades para moverse y realizar actividades cotidianas debido a los intensos dolores y los efectos de la operación. “Me han lavado los intestinos dos veces, no puedo caminar ni sentarme bien”, narró entre lágrimas.
La familia exige justicia por las lesiones y el impacto emocional causado. La denuncia por lesiones culposas graves ya fue presentada. Mientras las autoridades investigan las presuntas irregularidades médicas y administrativas en el hospital Goyeneche.