La Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) perdió S/ 1 millón debido a un promedio de 40 inquilinos que dejaron de pagar sus rentas en los últimos quince años. Augusto Arce Paredes, gerente general de la entidad, señaló que la falta de gestión de administraciones pasadas agravó este problema. La falta de ingresos impactó directamente en los programas sociales.
Presentaron demandas para desalojar a los arrendatarios morosos o llegar a una conciliación con ellos. «Se ha hecho aproximadamente 40 demandas a inquilinos morosos y es de esta forma, con desalojos, que vamos a recuperar los bienes para financiar nuestros programas sociales”, indicó Arce.
Hasta ahora, aproximadamente 20 inquilinos avanzaron en procesos de conciliación, mientras que el resto podría enfrentar desalojos. Este viernes 17 de enero, realizarán un desalojo en un inmueble ubicado en la avenida La Paz.
Desalojos
En su estrategia de recuperación, la SBA desalojó a dos inquilinos que ocupaban un estacionamiento y un local comercial en la calle El Filtro. Uno de los arrendatarios adeudaba más de S/ 40 mil y dejó de pagar desde 2018, explicó el gerente general. Estos predios se subastarán próximamente para garantizar transparencia en su arrendamiento.
También te podría interesar: Diecisiete ambulancias inoperativas por falta de placas
Entre los bienes recuperados, se encuentra una segunda playa de estacionamiento, cuyo proceso judicial sigue en curso. El bien correría el mismo destino de desalojo. En estos casos se destaca la importancía de una gestión eficiente de los inmuebles.
La Beneficencia Pública de Arequipa enfrenta el reto de revertir el impacto de la inacción anterior, mientras impulsa una administración enfocada en la recuperación de bienes para el beneficio social.