La inestabilidad en el Gobierno Regional de Arequipa todavía persiste. Sucede que Vicente Zeballos y Zeballos, quién dirigía la Gerencia de Infraestructura, presentó su renuncia al cargo. Lo curioso es que el exfuncionario de confianza del gobernador se alejó de la gestión luego de ser convocado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA), que buscaba respuestas a los retrasos de las obras.

Zeballos debía presentarse el miércoles ante el CRA. Su salida representa el sexto cambio en dos años de administración de Rohel Sánchez, lo que significa una mayor dilación en el destrabe de obras y proyectos que se ejecutan por administración directa en la región. Zeballos se va sin pena ni gloria y con altos cuestionamientos por su trayectoria de denuncias, acusaciones y hasta una requisitoria.

“Ahora podemos apreciar por qué las obras se demoran, se paralizan y tienen adicionales. Es porque no tenemos una decisión correcta del Ejecutivo para nombrar a un gerente. El responsable es el gobernador. Este señor era requisitoriado y tenía muchas denuncias, aún así fue nombrado. ¿Cuánto durará este gerente antes de que lo vuelvan a cambiar? Lo único que generan es más demoras en la administración de las obras”, declaró el consejero César Huamantuma a Revelación.pe. 

Es así que, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 004-2025-GRA/GR, el gobernador Rohel Sánchez aceptó la renuncia de su exfuncionario y nombró a José Fabián Enríquez Mamani como nuevo gerente de Infraestructura. Antes de ser nombrado en este cargo, se desempeñó como Subgerente de Ejecución y Liquidación de Proyectos del GRA. 

Sin embargo, su trayectoria en instituciones públicas tampoco es del todo limpia, pues figura en tres informes de la Contraloría General de la República, dos de ellos con presunta responsabilidad penal. Los actos cometidos se dieron cuando fungía como funcionario del Gobierno Regional de Puno. 

Se le acusa de adjudicar un contrato irregular por S/ 384 mil en un proyecto de riego en Puno. Además se le señala por pagar indebidamente quinquenios en el proyecto Especial Binacional Binacional Lago Titicaca. Por último, la responsabilizan de abonar excesivamente incentivos laborales en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno durante el 2017.

“Ahora asumió el que era subgerente (de Ejecución y Liquidación de Proyectos). No es tan nuevo porque él fue residente de una obra en Chachas donde se encontró 500 bolsas de cemento vencidas. También está muy cuestionado, no es un funcionario probo porque en Puno también fue denunciado y altamente cuestionado”, concluyó Huamantuma.