La consejera regional Natividad Taco Cueva inspeccionó el almacén del Gobierno Regional de Arequipa y descubrió que 17 ambulancias adquiridas por la entidad permanecen sin uso. Las unidades, 13 rurales y 4 urbanas, acumulan polvo mientras esperan que se realicen trámites administrativos cruciales, como la gestión de placas.
Durante la fiscalización, Taco Cueva identificó negligencias en la presentación de los documentos necesarios. Y es que no se realizó oportunamente los trámites administrativos, señaló la consejera, explicando que esta falta ha impedido la entrega formal de las ambulancias a los distritos beneficiarios.
El Gobierno Regional destinó las ambulancias a los distritos rurales de Ayo, Mollehuanca, Charcana, Tipan y Choco, entre otros. También asignó unidades urbanas tipo III al hospital Goyeneche, por lo que el retraso en la distribución afecta directamente los servicios de emergencia en estas localidades.
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Los establecimientos de salud ya recibieron capacitación para manejar los vehículos y emplear el soporte biomédico, mencionó la consejera Taco. Sin embargo, los procesos administrativos detenidos impiden que las ambulancias lleguen a las comunidades.
Taco Cueva informó que sostuvo conversaciones con las oficinas de Tesorería del Gobierno Regional para conocer los trámites de gestión. Los funcionarios prometieron resolver los problemas administrativos antes de marzo de 2025. «Según lo que nos informaron es que en es que en el plazo de 50 a 60 días recién llegarían las placas» explicó Taco.
Este caso expone los retos administrativos que enfrenta la entidad regional y subraya la necesidad de agilizar los procesos. La demora en la gestión de bienes esenciales, como estas ambulancias, puede afectar gravemente los servicios de salud de la región.