Le recordamos, nuevamente—sí nuevamente—, que una de las promesas de campaña del gobernador Rohel Sánchez era que iba a contar con el personal más calificado para su gestión. Referirse una vez más a otra contratación irregular puede resultar hasta cansino, sin embargo la frecuencia con la que aparecen denuncias, investigaciones o documentos que revelan irregularidades no nos permite hacernos de la vista gorda.
Esta vez la Contraloría identificó que un prestador de servicios de la Subgerencia de Ejecución de Proyectos no cumplía con el perfil. Aún así fue contratado por el gobierno regional con un nada despreciable salario de 12 mil soles. En este caso nos referimos a Jesús Manuel Zavala Rivera.
![](https://i0.wp.com/revelacion.pe/wp-content/uploads/2025/01/Captura-de-pantalla-2025-01-13-a-las-6.15.21%E2%80%AFp.-m.png?resize=702%2C1024&ssl=1)
En febrero de 2024 se hizo el requerimiento de un especialista para el «Servicio de Coordinación de Obra de Proyectos de Infraestructura». El propósito de la convocatoria era «contar con una persona con conocimientos técnicos y experiencia», aspecto que obviaron para la contratación de Zavala Rivera.
De acuerdo al informe del órgano de control, Zavala Rivera no cumplía con la experiencia mínima para el puesto. Los Términos de Referencia fueron claros. Tenía que acreditar que trabajó cinco años en el sector público y que contaba con expertíz de un año en cargos de coordinación y supervisión. En ninguno de los dos casos Zavala cumplía con el requisito. En el caso del primero acreditó apenas dos años y tres meses y en el segundo, solo 9 meses.
![](https://i0.wp.com/revelacion.pe/wp-content/uploads/2025/01/Primera-semana-noviembre-Portada-de-Facebook-44.png?resize=1024%2C577&ssl=1)
También puedes leer: Funcionario de Rohel Sánchez fue investigado por corrupción
Inclusive, Jesús Manuel Zavala adjuntó en su legajo contratos de servicios. Sin embargo, olvidó consignar documentos que demuestren la experiencia obtenida como informes de conformidad o sus equivalentes. Con ello al menos sumaba tres años y nueve meses, igual no le alcanzaba.
![](https://i0.wp.com/revelacion.pe/wp-content/uploads/2024/10/Rohel-Sanchez-20.webp?resize=940%2C492&ssl=1)
Más contratos
A pesar de ello, de acuerdo al portal del Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado, Jesús Manuel Zavala Rivera siguió contratando con el Gobierno Regional de Arequipa. Obtuvo un contrato por Servicio de Operarios en junio, por el cual le pagaron 5 mil soles, en junio de 2024. Luego, en setiembre, obtuvo otro contrato como el servicio de Asistencia Técnica de Obras. En todo caso en sus dos últimas incursiones prestando servicios a la región ya no le volvieron a dar la responsabilidad de coordinación y supervisión.
El informe recomienda al gobierno regional tomar las acciones para superar las irregularidades. Y disponer el deslinde de responsabilidades a los funcionarios que corresponda.
Una raya más al tigre, que es la gestión del gobernador Rohel Sánchez. El problema es que no parece que se quiera poner orden, porque ya son varios los casos de personal que es introducido a laborar sin cumplir los perfiles, desde funcionarios de alto rango hasta trabajadores u obreros.