El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad, reemplazados por dos años de pena suspendida, tras ser hallado culpable del delito de colusión agravada. Este fallo corresponde a las irregularidades detectadas en la adquisición de terrenos destinados al puente Chilina.
El fallo también incluye a Jorge Luis Aguilar, quien era gerente general del GRA, y Sarah Peña, funcionaria en el área de Infraestructura. Ambos fueron condenados a 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. La lista de sentenciados se completa con los propietarios de los terrenos en cuestión, Elizabeth Rivera y Angel Nicasio Peña.
En 2009 iniciaba el proyecto del puente Mariano Melgar Valdivieso, más conocido como puente Chilina. Para su ejecución era necesaria la expropiación de los terrenos en los que se construiría la estructura. En la valorización se incluyeron predios del sector de Carmen Alto que no estaban en el trazo original. El perjuicio que calculó el Ministerio Público es de más de 2 millones 268 mil soles por la compra de un terreno que se no usó para las obras.
Además, los terrenos se sobrevaloraron al momento de su compra y se pagó un 50 % más de su valor real. El Gobierno Regional de Arequipa incumplió los plazos de ley para ejecutar las expropiaciones y los funcionarios sentenciados realizaron tratos directos con los propietarios para concretar la compra irregular.
Como se recuerda, el puente Chilina, se inauguró en 2014 e interconecta los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Cayma, Yanahuara y Cerro Colorado. En su momento se cuestionó el alto presupuesto para su construcción que bordeó los 500 millones de soles, bajo el mecanismo de obras por impuestos.
También puedes leer: Accidente de bus interprovincial deja 20 heridos
Otras sentencias
Por esta misma obra, desde 2022, sobre Juan Manuel Guillén Benavides y Jorge Luis Aguilar pesa una condena de 3 años de prisión suspendida y 4 años y dos meses de cárcel efectiva, respectivamente, por haber establecido un sistema de contrataciones paralelo para la obra. El perjuicio calculado para el Estado, en este caso, suma más de 11 millones de soles.
Guillén también tiene una sentencia por el delito de colusión simple por el caso de la Autopista Arequipa La Joya, por 2 años y 11 meses.