La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sancionará a la empresa de transporte Transcayma con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 5 mil 350 soles. Esto debido al atropello que provocó la muerte de Olinda María Galarza de Arroyo el pasado 3 de enero en la avenida Ejército. Miguel Ochoa Cuadros, gerente de Transportes, informó que, además de la multa, suspenderán de forma inmediata la unidad y al conductor implicado, por un periodo de un año.
El accidente ocurrió cuando la víctima descendió de un vehículo de la empresa Cotum. El chofer permitió que ella bajara en medio de la calzada, lo que contribuyó al desenlace fatal. El municipio también solicitó a Cotum que identifique al conductor responsable. Y advirtió que aplicará sanciones similares: una multa de 1 UIT y la suspensión del vehículo y el conductor involucrados.
También te podría interesar: CRA: entre traición eligen a nuevo presidente
En el aspecto administrativo, las autoridades clasificaron la infracción como R-93, que implica una sanción económica y otras medidas para mejorar la seguridad vial. Este incidente expone el incumplimiento de protocolos por parte de empresas de transporte público en Arequipa.
Por otro lado, la Corte Superior de Justicia de Arequipa informó que el Ministerio Público todavía no ha solicitado prisión preventiva contra Wilfredo Garambel Iberos, conductor del bus de Transcayma relacionado con el accidente. Pues, Garambel no advirtió de la presencia de la víctima y avanzó cinco metros mientras el cuerpo de la mujer quedaba atrapado debajo del automóvil.
Las empresas de transporte deben cumplir estrictamente las normativas de seguridad vial para evitar tragedias como esta, destacó Miguel Ochoa Cuadros. Además, hizo un llamado a las empresas a asumir una mayor responsabilidad en la protección de los usuarios.
Con estas sanciones, se busca sentar un precedente que fomente la prevención de accidentes y garantice el respeto a la vida en las vías urbanas. No obstante, los accidentes protagonizados por vehículos de transporte público del Sistema Integrado de Transporte (SIT) no son nada nuevo para la población arequipeña. Se suelen repetir fallas como las evidenciadas en el caso de la empresa Transcayma.