Las lluvias recientes han impactado la provincia de Condesuyos, afectando especialmente su red vial, compuesta mayoritariamente por trochas carrozables. “Hemos tenido lluvias durante tres o cuatro días, aunque ya han cesado. Sin embargo, las carreteras están en pésimas condiciones”, declaró el alcalde provincial Edwar Urday Torres.
Ante este panorama, las autoridades deben actuar de manera inmediata. Según el alcalde Urday, las lluvias han deteriorado severamente las carreteras que conectan distritos clave, como la ruta entre Piuca y San Juan de Chorunga y la vía que une a Yanaquihua con otro distrito.
Urday indicó que intervendrán las carreteras en la provincia, pero destacó que hay falta combustible para las maquinarias. Una reunión programada con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER definirá los recursos necesarios. El alcalde también mencionó que se prevé tener combustible en el almacén de la comuna provincial para resolver los problemas que se presenten por lluvias en los próximos días.
También te podría interesar: Personal protesta por abandono en microred de salud
No obstante, las trochas existentes también presentan problemas que complican su uso. La carretera de Yanaquihua erosionó anteriormente por el crecimiento de la minería artesanal, pues transitan vehículos pesados. «La vía no soporta el mantenimiento que hacemos dos veces al año» señaló el alcalde. Y ahora con el inicio de la lluvia, se espera un panorama peor.
Por otro lado, Urday informó sobre un proyecto técnico para asfaltar 45 kilómetros de la carrtera entre Arata y la comunidad campesina de Ispacas que enfrenta obstáculos económicos. “El gobernador regional nos ha dicho que no hay presupuesto. Ahora estamos buscando apoyo del Gobierno nacional”, señaló el alcalde. Explicó que ciertos requisitos legales retrasan el avance del proyecto.
La población que se beneficiaría con el asfaltado oscila entre 15 mil y 20 mil habitantes. Este proyecto en la carretera tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y la conectividad de la provincia, lo que resulta vital para las actividades económicas de sus habitantes.