Autodema cuenta con 32 camionetas que sirven para distintas funciones como el traslado de personal y el transporte de carga menor desde Arequipa hacia Majes o hacia las represas bajo su administración. Del 1 enero al 15 de diciembre de 2024, para el mantenimiento de estas unidades, se hicieron un total de 226 servicios de por un monto de 352 mil soles. Sin embargo, de acuerdo a la Contraloría estas contrataciones fueron irregulares.
Todos los servicios se adjudicaron bajo la modalidad de Contratación Directa, por lo que omitieron la convocatoria de un concurso. Además, de acuerdo al órgano contralor, los servicios de mantenimiento debieron agruparse en un solo concepto, ya que en la mayoría de Órdenes de Servicio (OS) tienen «condiciones idénticas y/o similares» y se debieron consolidar «a través de un mismo objeto contractual».

Es decir, conforme a la conclusión de la Contraloría, se debió convocar a un concurso en la modalidad de Adjudicación Simplificada, que se aplica para contrataciones menores a 400 mil soles, pero mayores a 41 mil.
Lo peor es que también se hallaron evidencias de direccionamiento.
Direccionamiento
Durante 2024, Autodema contrató con unos cuantos proveedores para el mantenimiento de sus camionetas. El propio encargado de Transportes, Carlos Tapia Pacheco, admitió a la Contraloría que «en el año 2023 se trabajó con los proveedores NEMAX AUTOMOTRIZ, REAÑO, y LOBITOS y en el 2024 con respecto al requerimiento del área usuaria (términos de referencia) (…) con P y M y NEMAX».
Pero ahí no queda todo. El sistema en el que se lleva a cabo este direccionamiento es escandaloso. Cada área usuaria lleva el vehículo hacia el proveedor para que haga un pre diagnóstico. Teniendo el resultado de este procedimiento, el proveedor envía una cotización al área de Transportes. La Contraloría evidenció que en los términos de referencia —en al menos uno de los servicios— se consignaron, exactamente, los mismos repuestos, marcas y valor referencial propuestos por el proveedor. En otras palabras fue el empresario el que determinó lo que Autodema debía contratar. De acuerdo a los testimonios consignados en el informe esta era una práctica común.

La propia Contraloría cuestionó al encargado de Transportes al respecto y no negó los hechos. «Respecto a la evaluación del diagnóstico realizados por los talleres de mantenimiento tienen la finalidad de evaluar el estado de conservación y operatividad de los vehículos, siendo que en su gran mayoría son los que ejecutan el servicio de mantenimiento (…)”, respondió Tapia Pacheco. Además, dijo que desde noviembre de 2023 no cuentan con un especialista técnico que realice las evaluaciones, por ello se envían los vehículos a talleres particulares para el pre diagnóstico descrito previamente.
Desorden generalizado
Otro aspecto gravísimo es que se ingresa las camionetas a los talleres sin contrato previo. El problema de hacer ello con propiedad estatal es que puede ponerse en riesgo el patrimonio gubernamental y generar dificultades legales entre el proveedor y el Estado.
Y por si fuera poco, una vez finalizado el servicio, cuando se entregaron los informes de conformidad por parte de los proveedores, por lo menos en uno de los casos, se adjuntaron fotos de los productos comprados sin evidencias de su colocación en las unidades. Es decir no existen pruebas irrefutables de que al menos ese vehículo haya sido optimizado correctamente.

También, la Contraloría evidenció que una camioneta de marca Mazda de placa EGU-950 permanece, prácticamente, abandonada y sin contrato por servicio de mantenimiento desde el 16 de febrero en el taller de la empresa Nemax Automotriz S.A.C. El motor fue desmontado y la culata del vehículo permanecía dañada en el piso, al momento de la inspección. La camioneta pertenece a la Gerencia de Desarrollo de Majes Siguas II Etapa.

A pesar de todo el desorden descrito, el desembolso se hizo sin problemas en al menos 196 servicios similares; también hay otros cinco en proceso de pago y unos 25 en ejecución.
Finalmente, la Contraloría también observó que la entidad no cuenta con un plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo para sus unidades. Contando a partir del 27 de diciembre, Autodema tiene 05 días hábiles para responder a la Contraloría describiendo las acciones correctivas que tomará al respecto.