Las tarifas de los pasajes en el Terminal Terrestre de Arequipa aumentaron significativamente debido a la elevada demanda propia de las festividades de diciembre. Los costos del transporte hacia diversos destinos del país superaron las tarifas habituales.
El precio para la ciudad de Puno llegó a los 50 soles, mientras que los pasajes hacia Juliaca oscilaron entre 40 y 50 soles, cifras superiores a los 25 o 30 soles de meses anteriores. Los costos hacia Cusco se situaron entre 50 y 90 soles, y un viaje a Puerto Maldonado alcanzó hasta los 200 soles.
Mientras que el costo de los boletos hacia la capital, Lima, y Tacna se vendieron a 150 y 40 soles, respectivamente. No obstante, los precios varían según la empresa y el nivel de comodidad ofrecido, lo que brinda algunas opciones a los pasajeros.
Por otro lado, Carlos Agusti, administrador de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), explicó que entre 8 mil y 10 mil pasajeros ingresan diariamente al terminal en Arequipa. El cierre de los terminales informales permitió una recuperación del 20 % en el flujo de usuarios afirmó el administrador Agusti. Y destacó que este control dinamizó las operaciones en el terminal.
Tamnién te podría interesar: Playas y fauna marina afectadas tras derrame de petróleo en Talara
En total, 54 agencias de viajes operan actualmente en el terminal terrestre, aunque las ventas del año aún permanecen bajas. La mayor afluencia durante estas fechas representa una oportunidad para equilibrar cifras y cerrar el año con mejores resultados.
Los administradores del terminal confían en mantener un flujo alto de viajeros por estas fiestas. Estas cifras no solo reflejan la importancia de las fiestas de fin de año, sino también la necesidad de garantizar controles efectivos que beneficien a los usuarios. No obstante, algunos pasajeros que llegan a la ciudad indican que hay retrasos en los buses de transporte para llegar a sus destinos.