Por Javier Huaraya y Roberth Orihuela
El ingreso de Olga Escudero Valer como jefa de imagen institucional del Gobierno Regional de Arequipa solo ha causado estrés y malestar al interior de dicha oficina. Más aún cuando su cercanía con el gobernador Rohel Sánchez y su esposa Luz Marina Zeballos, la empodera cada vez más.
Este medio pudo confirmar, lo que en los pasillos de la gestión regional se rumoreaba. Su hijo, Jaime Alonso Escudero Valer, labora desde mayo del año pasado a pesar de la casi nula experiencia con la que contaba en el sector público. Además, Olga Escudero ya hizo jales externos; como el de su amigo Miguel Ángel Soriano Flores, quien ya dio un servicio de S/ 3 mil a pesar de ser personal nombrado en la Universidad Católica de Santa María.
Además, el poco poder obtenido por Escudero Valer lo ha utilizado, aseguran fuentes de Revelación.pe, para dejar sin trabajo a dos miembros del equipo de imagen institucional del GRA. El descontento interno es generalizado y hasta ya se anuncia la posible salida de otras personas. El motivo, explican fuentes: no tiene formas para pedir ni hacer las cosas.
La jefa de la imagen del gobernador
Olga Escudero Valer es periodista de profesión y pertenece a la directiva del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Arequipa. En el 2019 empezó a trabajar en el GRA para el exgobernador Elmer Cáceres Llica. Primero como redactora de notas institucionales y con una remuneración de mil soles. Después, en el 2021, subió de rango y pasó a ser coordinadora de Comunicación para el área de Relaciones Públicas. En ese cargo percibía 3 mil soles mensuales por órdenes de servicio.
Cuando Cáceres Llica fue encarcelado por presuntamente liderar la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, dedicada a la entrega de sobornos a consejeros a cambio de impunidad, la funcionaria también fue cesada por la administración de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire. Sin embargo, ahora funge como jefa de la oficina de Imagen Institucional. Y también cuida la imagen del gobernador Rohel Sánchez.
Desde septiembre del 2024, Escudero obtuvo la confianza del gobernador. Su designación como jefa de la oficina de Imagen Institucional obedece a una decisión directa del mandamás de la región. De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), su primer pago fue por 3 mil 500 soles. Pero en octubre percibió 7 mil 500 soles por las mismas funciones. Hay que recalcar que, la plataforma web aún no detalla los montos desembolsados durante los meses de noviembre y diciembre.
Hijo sin experiencia
El hijo de la funcionaria de confianza del gobernador también forma parte de las planillas del Gobierno Regional de Arequipa. La situación pone en evidencia posibles conflictos de interés y refleja las tensiones que surgen cuando los lazos familiares se entrelazan con la gestión gubernamental. Este hecho reabre el debate sobre la meritocracia y la ética en el sector público, debido a que Jaime Alonso Escudero Valer no tiene experiencia para el cargo.
El 5 de abril de 2022, el joven obtuvo su grado académico de bachiller en Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Y a pesar de que tras su egreso de la casa superior de estudios nunca laboró en una institución del Estado, ahora se desempeña como asistente administrativo de la Gerencia Regional de Infraestructura. Su salario tampoco es nada despreciable, pues mensualmente se le atribuye la suma de 2 mil 500 soles en planillas.
La colocación en su plaza resulta un tanto cuestionable. En principio porque el servidor obtuvo su Registro Nacional de Proveedores (RNP) el 23 de marzo del 2023. Dos meses después, a partir de mayo, fue contratado por la institución que preside el gobernador y se mantiene vigente hasta la actualidad. Es decir, siempre tuvo la intención de ocupar un puesto en el sector público. Como si hubiera sabido que la suerte se le asomaría. Si bien el servidor fue el primero en ser requerido con la actual administración, su progenitora ya tenía lazos con esta entidad desde años atrás.
Revelación.pe acudió hasta la sede central del GRA para conversar con la jefa de Imagen Institucional, Olga Escudero. Sin embargo, a duras penas señaló que el vínculo de su hijo con el estamento fue declarado ante la Contraloría General de la República. Finalizó argumentando que no vive con él y, por tanto, niega cualquier tipo de intromisión. “¿Me estás entrevistando? Mira mi declaración jurada. Yo no doy entrevistas. Yo no vivo con él”, declaró brevemente y se retiró a su oficina sin brindar mayores detalles.
Servicios cuestionables
Como jefa del área de Imagen Institucional Institucional del GRA, Olga escudero tiene la posibilidad de destinar fondos para pagar publicidad en algunos medios de comunicación. Y también hace requerimientos de servicios que permitan ensalzar la gestión del gobernador Sánchez.
Es así que el 31 de octubre del 2024, cuando ya había asumido funciones, salió una orden de servicio por 3 mil soles para realizar la “Coordinación en la difusión de campañas”. Lo curioso es que el proveedor fue Miguel Ángel Soriano Flores, quién trabajó de la mano de Olga Escudero en Diario Correo. Más que compañeros, ambos eran muy buenos amigos, aseguran nuestras fuentes.
Además, Soriano ocupa una plaza administrativa en la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Es decir, es trabajador a tiempo completo. “Una consultoría la puedes hacer fuera de tu horario, es externo”, declaró Miguel Soriano a Revelación.pe. Sin embargo, no quiso detallar las labores que realizó y para qué obras prestó dichos servicios.
“Yo presenté una propuesta de asesoría porque tengo dos carreras y hago asesorías externas. Fue para un tema de infraestructura, de comunicaciones en infraestructura. Me llamaron para que pueda ver unos temas y le alcance la propuesta de lo que buscaban y nada más. Tengo que ver bien el detalle (de la asesoría) porque ahorita no lo tengo a la mano. No tengo el detalle. No voy a darte una explicación a priori porque necesito ver el detalle. Fue una asesoría como comunicador y abogado. Quiero guardar reserva”, divagó Soriano.
Finalmente, negó su amistad con Olga Escudero.“ (Olga Escudero) es una persona que conozco. Trabajamos juntos en algún momento, pero no tengo ninguna continuidad de amistad. Somos solo conocidos”, concluyó. Luego volvimos a llamarlo para ver si se acordaba cómo es que dio ese servicio y en qué obra, pero no volvió a responder.
Despido de periodistas
Revelación.pe pudo conversar con colegas al interior del área de imagen institucional y estos, de forma anónima, confirmaron el poco trato y la molestia que tienen con Olga Escudero por su gestión. El problema ya llegó al extremo de que a fines de noviembre retiró a Roxana Ortiz. El pretexto, les habría dicho, es que era para romper el vínculo y que no había presupuesto para ella. Aunque sí para su amigo Soriano.
Además, otro periodista, Jonathan Bárcena también decidió retirarse por desaveniencias con Escudero Valer.
Pero eso no es todo. Luego de consultar con la jefa de imagen institucional el viernes, esta ha iniciado una cacería de brujas para dar con «el soplón» y ya ha apuntado a algunas personas. Lo que desde este medio nos parece un abuso de poder. El domingo volvimos a llamarla para pedirle su versión, pero volvió a insistir en que no daba entrevistas. «Además es domingo y estoy ocupada», dijo y colgó.
Escudero se defiende
Más tarde, Olga Escudero llamó a este medio para brindar sus descargos. Aseguró que ella no tiene ninguna responsabilidad en el retiro de Roxana Ortíz. Dijo que forma parte de la política pública de despidos para evitar que personal alcance vínculo laboral con el sector público. De pasar los 11 meses de continuidad podría quedar como estable como pasa con más de 200 trabajadores en estos momentos. Además, a la falta de presupuesto en los proyectos del gobierno regional. Aunque dijo que no sabía si la volvería a solicitar. «Volverá en marzo si es que vuelve», añadió.
«Hay diferentes partidas presupuestales. A mi me ordenaron retirarlos, eran como tres. No me acuerdo ni quienes serán. Pero le ofrecimos puesto de prensa en otras gerencias, pero no aceptó. Ella simplemente no quiso», dijo Escudero en referencia de Ortiz. Sin embargo, fuentes han advertido que el propio gobernador pidió la permanencia de Ortíz, pero Escudero se opuso.
Respecto a Miguel Soriano, señaló que efectivamente dio un servicio, pero tampoco sabe para qué. «Creo que era para difusión. No sé. O más bien para elaborar el manual de identidad y redacción de la oficina de imagen. En el portal de transparencia está. No recuerdo para qué fue», argumentó a pesar de que es ella la jefa del área y que el servicio se dio en su gestión como jefa de imagen.
Sobre su hijo, aseveró que ella no intercedió para su contratación. Dijo que él trabaja antes que ella y que consiguió el puesto por sus propios medios. «Él también cada 11 meses es retirado para evitar su vínculo laboral. Pero quiero que entiendas que mi hijo entró antes que yo», agregó.
Finalmente, sobre el descontento sobre su jefatura en imagen, descartó todo. «Hemos estado hace unos días y compartimos tranquilos. Nada todo bien. Y no es que quiera hablar bien de mí, pero he realizado varias acciones y actividades en favor de mi personal. Les han dado su uniforme y todos felices con sus gestos y viáticos. Yo no percibo ningún descontento», recalcó. Aunque muchos no estarán de acuerdo con ella.