Por Dirceu Chávez y Roberth Orihuela
La salida más rápida del gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, ha sido negarlo todo. Esto luego de que el viernes se difundieran vídeos en los que se lo puede ver al interior de un prostíbulo en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí. Sin embargo, este medio aplicó herramientas de detección de Inteligencia Artifical (IA), que utilizan otros medios internacionales especializados en Fact-Checking, y comprobamos que hay casi cero probabilidad del uso de esta tecnología.
Niégalo todo
Es lo que dicen, si te descubren en algún hecho tan indecoroso y repudiable como en el que está metido el funcionario de confianza del gobernador Rohel Sánchez: niégalo todo. E Iván Prado Barreto la tiene bien clara. Por ello cuando los periodistas le preguntaron sobre si había acudido el prostíbulo «Las Muñecas», en Chala, Caravelí, dijo que no. Es más, practicó un argumento que nos hizo dudar más: fueron alterados con IA, dijo aludiendo que serían solo fotos trucadas y señalando que fueron los mineros ilegales quienes lo quieren hacer quedar mal.
El problema es que no se trata de fotos, sino también de vídeos. Que son más difíciles de alterar. Las grabaciones lo muestran al interior del centro nocturno libando licor y viendo contenido para adultos junto a otras personas, que serían funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.
Los antecedentes
De acuerdo a sus propias declaraciones, el pasado martes, miércoles y jueves el gerente estuvo de viaje en la provincia de Caravelí. Su función era resolver un conflicto social vinculado a la unidad minera Nemerlin, ubicada en el anexo de Nauquipa, distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí.
El objetivo era hacer una inspección al interior de la unidad minera acompañados de 20 policías. De acuerdo a Iván Prado hubo una tranquera y no les permitieron entrar a revisar si existía o no actividad minera en el lugar. Incluso está ubicado en zona de amortiguamiento de la Reserva Paisajista de la Subcuenca del Río Cotahuasi.
Esta versión fue corroborada por Katherine Quispe Mendoza, representante de Nemerlin. Esta asegura que la visita es irregular y que por ello no permitieron el paso. Todo un lío con antecedentes de enfrentamientos armados, heridos y secuestros que al parecer tiene para rato. En la zona existió una disputa por la posesión de la unidad entra las empresas Nemerlin y Kallpa Renace.
A la inspección no solo acudió el personal de la Gerencia de Energía y Minas, si no también de la Gerencia Regional Ambiental y la Oficina de Resolución de Conflictos. De acuerdo a declaraciones de Prado sumaban al menos 10 funcionarios públicos en el lugar.
Se puso nervioso
La mañana del viernes el gerente regional de Energía y Minas junto al gobernador Rohel Sánchez participaron de la ceremonia de entrega de 140 resoluciones de formalización minera. Además de 19 títulos de concesión a pequeños mineros y mineros artesanales de las provincias de Camaná, Caravelí, Castilla y Condesuyos. Un logro ínfimo teniendo en cuenta que en Arequipa, de acuerdo a cifras oficiales, existen por lo menos 17 mil mineros informales.
Tras la ceremonia Prado Barreto respondió a las preguntas de la prensa, en específico, a los colegas de Exitosa, quienes fueron los primeros en contar con los videos. Conforme avanzaba la conversación el colega Wilber Zúñiga preguntaba sobre las actividades de la comitiva en Caravelí como para conocer más detalles del porqué estaba Prado Barreto en la zona.
Prado, al darse cuenta de que en cualquier momento podía surgir una pregunta incómoda intentó cortar la entrevista. Al parecer se las olía. En ese contexto nace el cuestionamiento del colega respecto a la existencia de grabaciones en las que se le observaría bebiendo licor al interior del conocido prostíbulo «Las Muñecas».
«Es lamentable lo que usted manifiesta. Existe inteligencia artificial donde se puede montar ese tipo de filmaciones. Yo como funcionario público jamás en la vida voy a exponerme porque estoy en comisión de servicio (…) Tantos mineros ilegales que son enemigos nuestros». En otro momento, dijo no conocer el centro nocturno «Las muñecas» y además dijo que en ninguna otra oportunidad estuvo allí.
«Me niego, rotundamente, y voy a hacer las respectivas acciones legales en contra de las personas que están difundiendo esto», amenazó. El colega insistió con las preguntas. Tal vez cansado, hastiado o quien sabe acorralado, Prado lanzó una amenaza: «Espero tener su nombre para hacer las acciones del caso». Está de más decir que el colega se identificó correctamente.
No hay manipulación de Inteligencia Artificial
Revelación.pe tuvo acceso a las imágenes y videos en las que se puede distinguir dos escenarios: uno en una pollería y el otros en el prostíbulo. El material fue analizado con las herramientas Hivemoderation.com y Deepware.ai. Estas son utilizadas por medios como Bolivia Verifica o Cuestión Pública (Colombia) para verificar fotos o imágenes generados con inteligencia artificial. Para comprobarlo presentamos una prueba clásica. La del Papa Francisco o una de un caso en Bolivia sobre un video alterado del Tribunal Supremo Electoral.
En el primero, en una foto, se ve a un grupo de personas comiendo plácidamente en una pollería. Incluso se ve a Iván Prado saliendo del local por un instante. También hay otra foto en la que sus acompañantes conversan en la calle. Nótese en las imágenes a Ivan Prado vistiendo un polo gris y un reloj en la mano izquierda.
En el segundo escenario se ve presuntamente a Prado compartiendo con los mismos acompañantes al interior del prostíbulo «Las muñecas». Mismo perfil, polo, contextura y reloj. Todos ellos compartían unas cervezas mientras en una pantalla plana observaban contenido para adultos. Al fondo de ese escenario se veían varias puertas de habitaciones, que serían en donde esperan las damas.
Al usar los motores de verificación y colocar los videos y las imágenes, cada fotograma es analizado. En todo el material hallamos que las imágenes eran originales en un 99.9 %. Y ese 0.1 %, en que hay duda razonable para el algoritmo, tiene que ver con pocos fotogramas fuera de contexto en las que no se visibiliza claramente a Prado Barreto.
Otro aspecto que no ha tenido en cuenta el funcionario, es que a pesar de los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial, aún no es posible modificar videos al nivel que sugiere en su versión.
Como en todo algoritmo se necesita de patrones para su funcionamiento, por ejemplo, en algunos casos, pueden programarse acciones específicas, en rostros o cuerpos, como sonreír o abrazar. Sin embargo, el nivel de adaptabilidad en escenarios de la realidad aún es limitado y se hace bastante notorio sobre todo cuando se adhiere a videos con baja calidad o iluminación. Y más teniendo en cuenta que las imágenes fueron grabadas en la calle y en un centro nocturno en Caravelí.
Piden su cabeza
A la luz de estos nuevos hechos, quisimos obtener la versión por parte de Prado. Sin embargo, a pesar de llamarlo repetidamente hasta en seis oportunidades a su número personal, no obtuvimos declaraciones. En la tercera llamada contestó el teléfono, pero tras identificarnos como periodistas de Revelación.pe simplemente cortó la llamada. Después volvimos a insistir hasta en 3 oportunidades. También le dejamos un mensaje de WhastApp, no obtuvimos respuesta.
Ante la denuncia y después de explicar nuestras indagaciones el consejero regional César Huamantuma, exigió la cabeza del gerente de Energía y Minas. «No solo cometió inconducta funcional si no que encima ha mentido. Lo que estamos pidiendo es información, fecha de viaje y toda la documentación necesaria. Esto no puede quedar así. El gobernador debió haber tomado la decisión de retirarlo de manera inmediata. Qué pena que nuestra máxima autoridad este tolerando este tipo de funcionarios», finalizó.
En tanto, el consejero Miguel Ángel Linares señaló que el funcionario debería pasar por un polígrafo, para que con sus propias palabras pruebe que no acudió al prostíbulo. Y de darse el caso que el gobernador Rohel Sánchez decida si lo retira o no. Además señala que el Ministerio Público debería investigar el caso debido a que se podría dar el delito de Peculado de Uso, ya que Prado Barreto se encontraba de comisión de servicios. E incluso un posible delito de promoción de la prostitución. «Pero ya la fiscalía será quien determine los delitos por los que podría ser procesado. Porque, ¿qué pasa si sale un vídeo en el que me ven atropellando a una persona y digo que fue generada por IA, eso bloquea toda investigación? ¿no? Entonces es necesario que se investigue», finalizó Linares.