Más de 436 millones de soles se requerirán para la optimización del Sistema Integrado de Transportes de Arequipa. De acuerdo al gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Miguel Santa Cruz Ochoa, primero, son necesarios 236 millones de soles para la infraestructura de corredores segregados, como por ejemplo, en las avenidas Jorge Chávez y Goyeneche. Además, el plan incluye la implementación de una red integrada de semaforización (con central incluida) cuyo costo se calcula en 200 millones de soles.
El financiamiento de la infraestructura se gestionará a través del Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que para el proyecto de semaforización se cuenta con el interés de capitales japoneses. El plan de optimización se presentó y aprobó durante la última sesión de concejo provincial, sin embargo, aún está pendiente consolidar su presupuesto.
¿Qué mejoras se plantean?
Actualmente, el 63 % de los usuarios del transporte público en Arequipa tiene un tiempo promedio de viaje superior a los 30 minutos, alcanzando velocidades comerciales de apenas 7.3 km/h en hora punta. Según el consultor contratado para dirigir la optimización, Miguel Ángel Barrientos, el objetivo del plan es aumentar esta velocidad a 12 km/h mediante dos componentes principales: la optimización de rutas y la segregación de carriles exclusivos para buses.
Además, de acuerdo a Ochoa Cuadros, actualmente las rutas del SIT cuentan con un punto de inicio, punto intermedio y punto de llegada, sin embargo no se tiene el respectivo trazo detallado de las mismas. «Las 10 unidades de negocio tienen denuncias de que no se cumplen las rutas y los horarios. Entre los puntos mencionados podían salir de la ruta y no pasaba nada». Al haberse aprobado el plan de optimización también se dispone del dispositivo legal para exigir un itinerario de ruta a las concesionarias con el objeto de sancionar los abandonos.
El plan también incluye el establecimiento de paraderos, determinación de flota mínima por cada ruta, frecuencias, kilometraje del recorrido y horario específico del servicio. Al contar con todo ello será posible actualizar el aplicativo móvil, anunciado en agosto por la comuna provincial, mediante el cuál el usuario podrá visualizar adecuadamente las unidades, rutas y en qué horarios podrá tomar un bus del SIT.
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Buscan iniciar etapa operativa
De acuerdo al plan, y en el mejor de los casos, en 2 años se espera culminar esta optimización, lo que también incluye iniciar con la etapa operativa del SIT. Para ello se tiene programado la licitación de un concesionario para el pago electrónico, la convocatoria para el concesionario del corredor troncal del SIT y la selección de la empresa fiduciaria, que se encargará del manejo de las recaudaciones. Aún no se conocen las fechas específicas para cada uno de estos procesos.
También se elaborará un Manual de Fiscalización con el objetivo de fortalecer la supervisión del cumplimiento de horarios y rutas, además de sancionar a los vehículos informales.