La presidenta Dina Boluarte propuso abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. Esto tras el asesinato de una niña de 12 años en Villa María del Triunfo el pasado 9 de diciembre. La mandataria calificó como «inconcebibles» estos crímenes.
Boluarte dijo que los niños y niñas son «lo más sagrado e intocable para nuestras familias peruanas». Además, aseguró que no debe haber «ningún tipo de contemplación con quienes se atreven a tocar» a los menores. Indicó que es momento de plantear medidas severas, ya que considera inaceptable que los responsables caminen libres en las calles.
Durante su discurso, también hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP), instando a reforzar las herramientas y acciones para proteger a los niños del país de los agresores sexuales y otros peligros. «Debemos reforzar nuestras herramientas y nuestras acciones para proteger a los más vulnerables, como en este caso nuestros niños y nuestras niñas», señaló.
La propuesta de la presidenta sobre la pena de muerte para violadores de menores ha generado controversia. El expresidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se mostró en contra de la reinstauración de la pena capital en el país. Arévalo argumentó que la pena de muerte es algo que ya se ha superado y apoyó la implementación de la cadena perpetua para los criminales que cometan delitos graves.
También puede leer: Filtran datos de estudiantes de la UCSM
También puede leer: Filtran datos de estudiantes de la UCSM
Coincide con Montoya
La postura de la mandataria también se asemeja a la propuesta del congresista Jorge Montoya, quien aboga por la pena de muerte para delitos como violación de menores, feminicidio, sicariato y terrorismo. Montoya, además, ha sugerido denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos para permitir la reinstauración de la pena de muerte en Perú.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, advirtió que se debe revisar la propuesta, porque las reglas del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos requieren un proceso formal para poder implementar un cambio de esta magnitud en el país.