El Gobierno anunció el cierre de Qali Warma tras denuncias por alimentos en mal estado y fallas de gestión. El nuevo programa Wasi Mikuna busca corregir errores con un enfoque comunitario y supervisión externa.
El programa de alimentación escolar Qali Warma será reemplazado en 2025 por Wasi Mikuna, un nuevo modelo impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tras denuncias de alimentos en mal estado y deficiencias en la gestión.
La decisión también trajo cambios en la dirección del programa: Cecilia Barbieri es la nueva directora ejecutiva, y se encargará de la transición, en reemplazo de Pedro Ripalda, a quien le pidieron renunciar tras los escándalos revelados en medios de investigación de la capital.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, justificó la medida al declarar: «El modelo como está ya no es suficiente». Wasi Mikuna, que en quechua significa «comida casera», propone un enfoque comunitario y participativo, con la incorporación activa de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) en la elaboración de menús y la fiscalización de los alimentos. «Buscamos un programa más cercano a la comunidad, que garantice calidad y respete las costumbres de las familias», destacó el ministro.
También puedes leer: Hijo de Dina Boluarte es designado diplomático en la ONU
¿Por qué se cierra Qali Warma?
El cierre de Qali Warma se aceleró tras el escándalo que evidenció una red de corrupción en el que la empresa Frigoinca ocasionó la intoxicación de estudiantes de Puno, bajo complicidad de funcionarios de Digesa; además de descubrirse que Frigoinca entregaba carne de caballo a los estudiantes.
“Vamos a caer con todo el peso de la ley sobre quienes vulneren los derechos de los escolares”, enfatizó Demartini, quien confirmó que el caso está bajo investigación y se trabaja con la Fiscalía para sancionar a los responsables.
Cecilia Barbieri asumirá el liderazgo de Qali Warma durante esta transición. El nuevo programa contará con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y supervisión externa internacional para garantizar transparencia.
Wasi Mikuna no solo busca corregir las deficiencias logísticas de su predecesor, sino también fortalecer la identidad cultural y asegurar una alimentación adecuada para los escolares peruanos, marcando un cambio significativo en la política alimentaria nacional.





Comments are closed.