Los miembros de la Asociación de compradores del consorcio Ciudad Salaverry exigen la entrega inmediata de sus terrenos, luego de esperar más de cinco años. Pese a que tienen un fallo judicial a su favor.
Según los miembros de la Asociación de Compradores del Consorcio Ciudad Salaverry, estos terrenos, subastados por el Ejército, fueron adquiridos por más de 2 mil 300 familias mediante una asociación formalizada. Sin embargo, tras ganar un laudo arbitral, el consorcio no ha logrado recibir los terrenos del Ejército, retrasando así su entrega a los compradores. “Hemos hipotecado casas, pedido préstamos y muchas familias han fallecido sin ver esta realidad”, declarán.
El abogado José Luis Quispe Vallejos, explicó que ante la negativa del Ejército en las conciliaciones, solicitaron la ejecución forzada al Poder Judicial. Subrayó que el laudo arbitral, obliga al Ejército a cumplir con la entrega. Sin embargo, señaló que esto podría generar un “escándalo internacional” si el Poder Judicial ordena una ejecución forzada entre dos entidades del Estado.
También te podría interesar: Pobladores denuncian amenazas e intentos de invasión en Arequipa
Anuncian movilizaciones
Los afectados anunciaron movilizaciones, incluida una marcha en Lima, para exigir acción inmediata. Argumentan que tuvieron paciencia, pero no pueden esperar más. Hicieron un llamado al comandante general del Ejército para agilizar el proceso y evitar más perjuicios a las familias.
El consorcio Ciudad Salaverry busca resolver el conflicto mediante una conciliación extrajudicial, aunque la demora en conformar una comisión técnica agrava la incertidumbre. Según el abogado Quispe, los cambios anuales de mando en el Ejército podrían anular cualquier avance en esta negociación.
Los compradores sostienen que continuarán las protestas hasta que se cumpla el laudo arbitral y se materialice la entrega de los terrenos, reclamando justicia y respeto a sus derechos como ciudadanos. Están esperando desde hace más de cinco años la entrega de sus terrenos.