En una muestra de despilfarro, la gestión de Manuel Vera Paredes agasajó a sus trabajadores con un exorbitante presupuesto de sus arcas. También promovió el abandono de sus puestos de trabajo.
Atrás quedaron las condiciones de austeridad en el municipio de Cerro Colorado. Sucede que la gestión de Manuel Enrique Vera Paredes destinó más de S/ 111 mil soles para agasajar a los trabajadores municipales en su día. El homenaje incluyó un almuerzo de camaradería con orquesta, cerveza, bailes folclóricos, entrega de presentes, sorteos y más. Todo esto se realizó en pleno horario laboral y con plata de todos los vecinos cerreños.

Qué tal despilfarro
De acuerdo a la resolución de Gerencia Municipal N° 374-2024-GM-MDCC, se aprobó el plan de trabajo denominado “Homenaje por el Día del Trabajador Municipal”, para lo cual se comprometió a 111 mil 037 soles del presupuesto público para todos los gastos. El documento lleva la firma del gerente municipal, Antonio Acosta Villamonte. Como si no existieran otras necesidades.

Se contemplaba la participación de mil 267 trabajadores municipales que laboran bajo los regímenes de los Decretos Legislativos 276, 1057 y 728. Es decir, para cada servidor público se asignó un monto de 87.63 soles, a pesar de que el plato de fondo que incluye chicharrón de lechón, estofado de res, pastel de papa, arroz blanco, sarza criolla y mote de habas valía 29 soles. Lo que denota una diferencia de precios abismal.
Eso no es todo, al restaurante “Glegos Manzanitos”, donde se llevó a cabo el convite el lunes 4 de noviembre, no asistieron ni la tercera parte del total trabajadores municipales, según registros audiovisuales a los que tuvo acceso Revelación.pe. Además, este local se encuentra en reestructuración desde hace seis meses, por lo que fue contratado exclusivamente para este evento.

Incluso, la falta de asistentes promovió a que la Subgerencia de Talento Humano emitiera un comunicado para que el personal que no recogió su obsequio durante la pomposa celebración, “se apersone a la gerencia donde labora, a partir del miércoles 20 de noviembre, para recoger su presente”.
Al parecer, el restaurante “Glegos Manzanitos” el favorito de Vera Paredes y compañía, pues durante su gestión ha facturado 109 mil 145 soles por concepto de refrigerios y afines, según se desprende del Portal de Proveedores. Sus servicios son exclusivos para la comuna cerreña, pues no tiene vínculo contractual con ninguna otra entidad pública.

Descuidan sus labores
A los funcionarios de Manuel Vera no les importó las necesidades de la población que necesitaban ser atendidos. De acuerdo al Oficio de Coordinación Múltiple N° 036-2024-GAF-MDCC, remitido por el gerente de Administración Financiera, René Ramos González a las otras áreas, se detalló que la jornada laboral para el lunes 4 de noviembre se acortaba hasta las 11 de la mañana, para luego acudir al restaurante campestre ubicado en la avenida Villa Hermosa.

Los trabajadores municipales, por disposición de los funcionarios del burgomaestre, abandonaron sus puestos de trabajo y asistieron a su ostentoso festín, pese a que el Día del Trabajador Municipal se celebra el 5 de noviembre. Es decir, un día después. A todas luces, transgredieron las normas que impiden las celebraciones institucionales en horario de trabajo.
El regidor Alejandro Titi Benavente señaló que ya tomó conocimiento del caso, por lo que pidió información de todos los gastos efectuados. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el exorbitante monto de dinero de las arcas de la comuna que se destinó para este fin, cuando existen otras necesidades y proyectos paralizados que requieren un presupuesto del municipio.
“He solicitado toda la información. Tienen el plazo de diez días para contestarnos de acuerdo a ley. Han habido grupos musicales, escenografía, un tabladillo y todo lo que es necesario para una recepción. Voy a verificar si hubieron otros postores. Si hay un desbalance, lo tendría que informar a las autoridades correspondientes”, declaró a Revelación.pe.