Vecinos de Nazareno acusan a la ONG Vida Perú de vender terrenos destinados a áreas comunitarias, señalando irregularidades en los títulos de propiedad y el cambio de uso, mientras exigen explicaciones de las autoridades y los responsables.
En el sector Nazareno, Cerro Colorado, vecinos protestaron por la presunta venta irregular de 86 lotes destinados originalmente a áreas verdes y locales sociales. Según denuncian, la ONG Vida Perú, sucesora de Hábitat for Humanity, habría obtenido títulos de propiedad de terrenos que previamente fueron designados para uso comunitario y ahora están siendo vendidos como lotes de vivienda.
Una vecina relató: «Esos terrenos eran para un local social del adulto mayor y áreas verdes. Ahora los han habilitado para viviendas y tienen títulos de propiedad. Nos preocupa cómo obtuvieron los permisos y el cambio de uso». Además, mencionó que las áreas en cuestión incluyen zonas marginales rellenadas por los propios vecinos.
Según los testimonios, Hábitat for Humanity donó los terrenos en 1987 con fines sociales. Sin embargo, con el cambio a Vida Perú, los objetivos parecen haber cambiado. “No sabemos en qué momento ni bajo qué condiciones se dio el cambio. Ni siquiera tenemos documentos que lo acrediten”, afirmó otro vecino.
Los lotes vendidos varían entre 120 y 150 metros cuadrados, con precios que oscilan entre 15 mil y 25 mil dólares. «Ellos eran un fondo sin fines de lucro para ayudarnos, pero ahora actúan como inmobiliaria», señalaron los vecinos indignados.
También puedes leer: Desarticulan red criminal de préstamos gota a gota en Arequipa
Los manifestantes también denunciaron que la venta incluye áreas de alto riesgo, según Defensa Civil, lo que agrava su preocupación. “Han cercado las zonas y ya hay viviendas construidas, pero en época de lluvias esas áreas son peligrosas porque el agua baja por las torrenteras”, advirtieron.
Los vecinos exigen respuestas de las autoridades municipales y de Vida Perú. Piden la presencia de Richard Larrañaga Galindo, presidente de la ONG Vida Perú, para aclarar las denuncias. Hasta el momento, las solicitudes de documentación se atendieron, lo que incrementa la incertidumbre y el malestar en la comunidad.
1 comment
Comments are closed.