Escribe Gustavo Puma Cáceres. Planificador Urbano Territorial y Portuaria, Gobernanza Territorial y Gestión de Ciudades Puerto.
El jueves y el sábado pasado participé o en la inauguración e inicio de las operaciones del Terminal Multipropósito de Chancay. Un importante hito para el desarrollo nacional, que va a reconfigurar la dinámica económica – industrial y el tejido social de toda la nación. Pero también permitirá la integración y complementariedad de los todos los puertos de la región sur y muy seguro de que ello traerá la tan ansiada “Integración Latinoamericana”.
Meses atrás se habló sobre la necesidad de implementar un Zona Económica Especial (ZEE) en Chancay. Pero Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), ha expresado durante su participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024 su preocupación sobre la propuesta de crearla en torno al megapuerto de Chancay con un Impuesto a la renta (IR) del 0%. Pese a que varios gremios recomiendan no cobrar impuestos en la ZEE de Chancay, el ministro de Economía, plantea iniciar con una tasa de 5% de Impuesto a la Renta.
Las Zonas Económicas Especiales son espacios que constituyen una herramienta importante para la atracción de inversión privada. Sirven para el desarrollo de actividades productivas y de servicios, con énfasis en los negocios de comercio exterior. Cuentan con una normativa especial y flexible en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país. Esto otorga beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros. En el Perú tenemos a Zofratacna (Tacna), Zed Paita (Piura), Zed Ilo (Moquegua) y Zed Matarani (Arequipa).
Su importancia radica en mejorar la prosperidad, reducir las barreras logísticas, estimular la economía, reducir la tasa de desempleo, propiciar la expansión en infraestructura y el desarrollo de nueva tecnología y la industrialización.
Pero para que una ZEE funcione correctamente, debe contar con una infraestructura de transporte eficiente (puertos, aeropuertos y carreteras), acceso confiable a servicios básicos (electricidad, agua e internet) y disponibilidad de mano de obra cualificada. En ese sentido, aunque Moquegua, Tacna y Arequipa han mejorado su competitividad en el Índice de Competitividad Regional (Tomado del IPE), aún enfrentamos desafíos significativos.
Actualmente está en desarrollo un proyecto de Ley Marco para establecer las condiciones necesarias para la creación de ZEE, que permitan el posicionamiento del Perú como destino para la atracción de inversiones.
Se avizora un ZEE en el Puerto de Chancay para que el Perú inicie el camino hacia la industrialización y sistematización. Nuestra ubicación territorial en todo América, nos permite ser paso obligado en la nueva ruta de la seda. Y sí, podemos ser para el mundo el nuevo Hub Portuario – Tecnológico –Industrial, pero se tiene que iniciar en este preciso momento. ¡Con industria nacional todo! ¡Sin industria nacional nada!