Escribe: Carmen Rivera, Docente Universitaria

“Amo este cuerpo que me ata/ el pezón erguido sobre el pecho triste/ la breve amargura de su boca/ el tierno desamparo de sus pies/Amo este cuerpo que me atrapa/ y el espejo/ donde ese cuerpo/se refleja/y se hace uno” (Robles, 2024)

Marcela Robles nace en Lima (1952), sus versos edifican afanes, pequeños atrevimientos y grandes intenciones, disimulos y guiños, encandilamientos metafóricos, simbolismos que representan la inmaterialidad del deseo al que sucumbe con acto simbólico del amor en todas sus formas y opciones, por un lado lo lúdico del arrebato el sexo en el poema, por el otro el misticismo del lado amatorio de un otro que ama que no es suficiente para el verso y al final la composición poética, qué suerte la de la poetisa para ella las palabras sobran el nido siempre está lleno le otorgó el nombre pasión “el bello abismo de su sexo,/ su dulce continencia, su fondo azul,/ el clítoris mojado que medita/ amo este cuerpo que me ata y me condena” (Robles, 1994).

Es todo o nada la poesía de Marcela, dejó atrás todas las ataduras y libre de prejuicios convierte a la mujer amante en una diosa llena de goce que manifiesta sus verdaderas pasiones “ser de una simple simetría/ hembra que se habita solitaria/ amando aquel otro cuerpo/ que refleja/ desesperada” (Robles, 2022). 

La entrega se da inevitable, real y existente no hay espacios vacíos ni cabos sueltos en los versos todo se precisa e imperiosa se erige la necesidad de soltar las riendas y deshacerse por fin de lo apretado del molde es momento de lo altisonante de la metáfora vibrante del epíteto fulgurante estentóreo en todas sus formas transmisible enteramente contagiante a la entrega del placer “Tiende la sábana de mis piernas/ y acaba entre los dos esta ternura/ Que siembra el pánico entre los que no se aman/ que tengo miedo perderte” (Robles, 2022).

En sus creaciones poéticas hay sinceridad, cada verso prodiga matices con representaciones mismas de nuestra condición humana, por un lado la preocupación por lo cotidiano los actos sencillos de sobrevivencia por otro el límite de la sexualidad el reconocimiento del deseo el acto del sexo lo humano mezcla perfecta, la flor que alberga la existencia, se despoja del pudor para cubrirse de eros “depositar miel en las orillas/ tenías que simular que eras el canto/ Cuando en verdad solo gotas de sangre” Marcela Robles.

También podrías leer: Echar un velo: Marcela Robles en vaivén de posibilidades

You May Also Like

Acusan a jueza de favorecimiento en sentencias judiciales

La magistrada llevó al menos tres controversiales casos. Dos afectados denunciaron su afinidad con los demandados y la acusan de recibir sobornos. Por esto último, el Ministerio Público investiga a la jueza y a su hermana.

El grupo de troles del Gobierno Regional de Arequipa

En un grupo de Whatsapp donde están los guardianes que laboran en obras que ejecuta el gobierno regional, se comparten publicaciones periodísticas y del GRA. El objetivo es que compartan, comenten y apoyen la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Y que envíen evidencias.

Cuñada del gobernador Rohel Sánchez labora en el GRA

Maira Paz tiene una hija y convive con Adin Sánchez, hermano del gobernador. Desde marzo del año pasado labora en la sede central del gobierno regional e incluso ya está bajo planillas. Todos los días Adín la lleva en su camioneta hasta la puerta de la sede regional. Por esto, Rohel Sánchez podría afrontar denuncias fiscales por abuso de autoridad, conflicto de intereses o hasta omisión de funciones.

El Papa expulsa del Sodalicio a prorrector y a capellán de la U. San Pablo

El Papa Francisco expulsó a Miguel Salazar y Rafael Ísmodes del Sodalicio por abusos graves. Ambos eran figuras clave en la Universidad Católica San Pablo, lo que genera interrogantes sobre su futuro institucional.