La inserción de Arequipa en el Hub Portuario de Chancay

Escribe Gustavo Puma Cáceres. Especialista en Planificación Urbana Territorial y Portuaria, Gobernanza Territorial y Gestión de Ciudades Puerto

Con su pronta inauguración este 14 de noviembre, el puerto de Chancay se prepara para recibir su primera carga, consolidándose como un importante centro logístico en el Pacífico. Expertos de clase mundial lo han señalado como uno de los destinos clave de la nueva “Ruta de la Seda” y que por puesta de mano seria el verdadero “Puerto de las Américas”, esperando que en algún momento haya la voluntad e interés político del titular del GORE Arequipa de impulsar con seriedad y firmeza el Megapuerto Corío. Toda vez que han pasado 22 meses de gestión y ni siquiera existe del perfil del proyecto, ni el plan maestro, ni nada. Mucho menos han convocado a la primera sesión de directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Arequipa el cual se dejo instalado en noviembre del 2022.

No cabe duda que El Puerto de Chancay va a reconfigurar la dinámica económica, industrial, tecnología y el desarrollo social del Perú. Habrá un antes y después en la planificación y desarrollo territorial. Es que el “estornudo Chancayano” va a acoderar en Islay-Matarani y de hecho va influir directa e indirectamente en el desarrollo de Arequipa y la Macro Región Sur

¿Esta Arequipa preparada?

Hace unos meses COSCO Shopping Ports ha indicado que la primera ruta o línea naviera que abriría el Puerto de Chancay será hacia el Puerto de Matarani. No cabe duda que es para dejar y llevar la carga boliviana y chilena a Chancay. Por ello el puerto de Islay – Matarani será parte de este desarrollo logístico portuario nacional.

¿Está preparada Matarani para recibir las embarcaciones que llegaran de Chancay a través del cabotaje? ¿Cuántos embarcaciones y conteiner llegaran a Matarani?

Pero la pregunta del millón es: ¿Colapsara la carretera Arequipa – Matarani- Ilo con toda la carga que vendrá y llegara desde el 2025? ¿cuál será el futuro de la ciudad puerto de Islay Matarani y como impactará en Arequipa y la macro región sur? Todo ello conlleva que la respuesta es que llegó el momento de planificar la Región Arequipa y sus 8 provincias con una correcta articulación vial y ferroviaria.

Red de trenes para el sur

La propuesta de implementar una red de trenes de carga y pasajeros en la macro región sur del país surge como una solución clave para conectar industrias, dinamizar economías y potenciar la integración territorial de todas las regiones.

Con el fin de orientar una planificación sistémica de territorio se propone un esquema de trenes rápidos de pasajeros y mercancías para el Macrosistema Sur proyectado al año 2050. Donde plantea la articulación de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno Cusco con las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Madre de Dios

La implementación de una red de trenes en la macro región sur no es solo una inversión en infraestructura, sino una apuesta estratégica por el futuro del país. Esta red de trenes podría convertirse en la columna vertebral de una nueva era de desarrollo para el Perú.

Finamente, creo que aún Arequipa no está prepara para la inserción en el hub portuario de Chancay. Debemos reaccionar con el estornudo Chancayano. Con el hecho que el Tren Bioceánico del Sur y el Mega Puerto de Corío no están en el Plan de Infraestructura Nacional y Competitividad, hay que preguntar al gobierno central: ¿Porque todas las inversiones de infraestructura pública de conectividad ferroviaria están en Lima y zona norte pero no en la zona sur del Perú? ¡Queda mucho por hacer y desarrollar!