El proyecto de la Gerencia Regional de Agricultura mejorará el servicio de agua para los agricultores, con una inversión de S/ 4.2 millones. Incluirá infraestructura, capacitaciones y buenas prácticas sostenibles.
La Gerencia Regional de Agricultura avanza en un 72% con el mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego Canal Don Alberto». Obra ubicada en el distrito de Acarí, provincia de Caravelí. Este proyecto, que demanda una inversión de S/ 4 millones 223 mil 472, es crucial para garantizar un suministro de agua eficiente y sostenible en la región.
Con el fin de mejorar el sistema de riego, se han construido 4 mil 173 metros de canal de concreto y se han instalado compuertas metálicas. Además de canoas y una poza de disipación de energía. Esto permitirá optimizar el manejo y distribución del agua en Acarí, explicó Julio César Herrera Ojeda, titular de Agricultura.
Este esfuerzo de infraestructura será complementado con un programa de capacitaciones para los agricultores de la zona. Las capacitaciones abordarán temas como el manejo agronómico, buenas prácticas agrícolas y el cuidado del medio ambiente. De esta forma se les brinda herramientas para aumentar sus rendimientos de manera sostenible.
La mejora en el servicio de agua impactará directamente en la economía local, facilitando la producción agrícola en condiciones adecuadas y sostenibles. Esto no solo incentivará el desarrollo económico, sino también la seguridad alimentaria en la región de Caravelí.
Se espera que el proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias en Acarí. Pues se asegurará el acceso constante a un recurso fundamental para la actividad agrícola. «Con una infraestructura fortalecida y el conocimiento necesario, la región podrá afrontar los retos del cambio climático y asegurar su autosuficiencia», señaló Herrera Ojeda.
La obra «Canal Don Alberto» es un ejemplo del compromiso de la Gerencia Regional de Agricultura en fomentar un ambiente propicio para el desarrollo rural y en promover un uso adecuado y responsable del agua en beneficio de la comunidad agrícola.