Exregidora de Yura, Yuleydi Pérez Ticona, burló restricciones y contrató con la Municipalidad tras dejar su cargo. La Contraloría detectó irregularidades y solicitó sanciones contra funcionarios de Logística por omitir controles.
Yuleydi Madeley Cristina Pérez Ticona asumió el cargo de regidora en Yura en septiembre de 2020, en plena pandemia, luego de que el alcalde de entonces, Angel Benavente, falleciera a causa de la Covid 19, y que Néstor Chicaña fuera declarado como alcalde. Ni bien terminó su gestión como concejal, Yuleydi se hizo proveedora del Estado, pero de forma irregular.
De acuerdo a la Contraloría, Pérez Ticona registra 5 contratos con la Municipalidad Distrital de Yura, por los cuáles cobró un total de 12 mil soles entre enero y agosto de 2023. Los servicios que brindó están referidos a la coordinación de actividades de vacaciones divertidas, promoción de la Bolsa Empresarial de Empleo del distrito, supervisión del Programa Municipal de Empleo y, finalmente, la identificación de emprendedores. Todos estos servicios obtuvieron el visto bueno del área de Logística de la comuna de Yura.
¿Cuál es la irregularidad?
La ley 30225 dicta que todos los regidores están impedidos de brindar servicios al Estado, dentro del ámbito territorial en el que fueron autoridades, hasta 12 meses después de culminada su gestión. Al ser regidora debió conocer estas restricciones legales. Sin embargo, en sus declaraciones juradas consignó que no tenía ningún tipo de impedimento para contratar con el Estado.
Debido a ello, la Contraloría señaló a dos responsables directos del área de Logística del municipio: Fiorella Joan Cornejo Coyla y José Augusto Jhonadan Zeballos Banda. Ambos omitieron la revisión documental y la verificación de los impedimentos de Pérez Ticona.
También puedes leer: Contraloría: Familiares de Candia contrataron con el Estado irregularmente
Sin embargo, este tema podría pasar desapercibido o ser minimizado como una falta de diligencia si no fuera que ambos trabajadores laboran en la municipalidad desde el 2020. Es decir, sabían que Yuleydi Pérez Ticona fue regidora, entre 2020 y 2022, y aún así dieron conformidad para su contratación como proveedora.
La Contraloría ha recomendado el inicio de sanciones administrativas en contra de los malos funcionarios, además solicitan el deslinde de responsabilidades por parte de la Municipalidad Distrital de Yura, liderada por Mirtha Ruelas.
1 comment
Comments are closed.