Los 16 implicados en el caso ‘Correcaminos del Sur’, incluidos exfuncionarios y empresarios, lograron evitar prisión tras aceptar un acuerdo con la fiscalía que incluye trabajo comunitario y el pago de reparaciones. Otros implicados que no aceptaron el acuerdo siguen en juicio.
El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa aprobó un acuerdo entre la fiscalía y 16 integrantes de la organización ‘Los Correcaminos del Sur’, quienes se libraron de prisión al aceptar sus culpabilidades a cambio de sentencias de servicio comunitario, reparaciones civiles y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Detalles del Acuerdo
Los 16 implicados, incluidos exfuncionarios de la Gerencia Regional de Transportes como José Gamarra Vásquez y Christian Motta Contreras, lograron reducir sus penas mediante un acuerdo con el Ministerio Público.
A cambio de aceptar su culpabilidad en delitos como cohecho, tráfico de influencias y concusión, recibieron penas menores que tras el acuerdo se convertirán en jornadas de servicio comunitario.
Además, pagaron en conjunto un total de 168,800 soles en reparaciones civiles, siendo Gamarra quien abonó la mayor suma con 20 mil soles.
Los acusados también fueron inhabilitados de por vida para trabajar en cualquier entidad del Estado.
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Contexto de la Investigación
El caso ‘Correcaminos del Sur’ se develó en 2018 durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. La investigación, liderada por la fiscal anticorrupción Marita Cueva, reveló que los funcionarios cobraban cupos de entre 200 y 500 soles a transportistas de miniván a cambio de permisos ilegales y protección ante operativos.
En agosto de 2024, los acusados buscaron reducir sus condenas solicitando que se les acuse de banda criminal en lugar de organización criminal, aprovechando una modificación en la ley que solo considera delitos graves para organización criminal aquellos con penas mayores a seis años de prisión.
Situación de Otros Implicados
El proceso judicial continúa para aquellos que no aceptaron los cargos. Entre ellos, Richard Talavera Fuentes, exjefe de Inspectoría de la Policía en 2018, enfrenta acusaciones de facilitar los operativos que presionaban a transportistas para pagar los cupos.
Además, Marcelo Juan Bermejo Velásquez, exasesor de la exgobernadora Osorio y señalado como líder de la organización, sigue en juicio a pesar de encontrarse en la clandestinidad.
Con información de Bam Noticias