Gustavo Adrianzén instó a los gremios a no realizar manifestaciones durante el evento internacional para proyectar una imagen positiva del país. También anunció medidas contra la criminalidad.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, pidió a los gremios y manifestantes que se abstengan de realizar marchas durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que Lima celebrará del 10 al 16 de noviembre.
Desde Ica, Adrianzén expresó que sería “muy lamentable” mostrar un “espectáculo de conflicto” frente a las principales economías del mundo. Afirmó que el Perú estará bajo los reflectores internacionales y debe ofrecer su mejor imagen.
“El Perú se colocará en la vitrina del mundo, y debemos mostrar nuestra mejor cara a los visitantes de las 21 economías más poderosas del mundo. Sería desafortunado dar un espectáculo de conflicto en esos días”, sostuvo el premier.
Adrianzén también abordó el anuncio de un posible paro de 72 horas convocado por algunos gremios de transportistas, y subrayó que todos los peruanos deben colaborar para presentar lo mejor del país en un evento de tal magnitud.
También puedes leer: Intervienen gobierno regional por casos de nepotismo
En otro momento, reconoció que la criminalidad ha superado las capacidades del Gobierno en varias ciudades, y por ello anunció la creación de un grupo especial, GOREX, para enfrentar las extorsiones. Además, destacó que se han asignado 3 mil millones de soles para ampliar la infraestructura penitenciaria.
El premier criticó la negativa del Congreso a aprobar una propuesta sobre el delito de terrorismo urbano y el fuero policial para militares y policías, y consideró que esta decisión obstaculiza la lucha contra la delincuencia.
Finalmente, Adrianzén señaló que las soluciones a los problemas del país no residen en la solicitud de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, sino en fortalecer la democracia para enfrentar los desafíos actuales.