Gestión de recursos humanos: reclutamiento, selección, capacitación y motivación de empleados, así como la gestión del desempeño y el desarrollo del talento en las pymes
Por Germán Zavala Contreras / Director Ejecutivo de la Cámara Pyme / camara.pyme.arequipa@gmail.com
La gestión de recursos humanos es un componente fundamental para el éxito de las PYMES, a menudo, estas organizaciones carecen de los recursos para contar con departamentos de recursos humanos, lo que hace que la gestión eficiente del talento humano sea aún más crucial y difícil. En este artículo abordaremos las principales áreas de la gestión de recursos humanos: reclutamiento, selección, capacitación, motivación y la gestión del desempeño.
1. RECLUTAMIENTO
El reclutamiento es el primer paso en la atracción de talento. En las PYMES, es vital utilizar métodos efectivos, pero de bajo costo, tales como
• Redes Sociales: Plataformas como Facebook o WhatsApp nos permiten publicar anuncios demandando personal.
• Referencias internas: Fomentar la necesidad de personal entre nuestros propiosempleados, puede ser una buena opción
• Publicaciones en los diarios escritos: Aun sigue siendo una opción para publicar requerimiento de personal
2. SELECCIÓN
Una vez se tengan los postulantes, la selección suele hacerla el mismo empleador, pero siempre es importante considerar que se tercerice este proceso a fin de seleccionar al personal más idóneo. Sin embargo, podemos establecer nuestro método teniendo en cuenta lo siguiente:
• Revisión del Curriculum: Este documento es de vital importancia a la hora de seleccionar al personal, ya que no sólo nos da información personal, sino también de su formación y estudio y la experiencia laboral.
• Estructurar entrevistas: Elaborar un cuestionario de preguntas que consideramos nos puedan ayudar a tener una idea aún más exacta de la personalidad ycapacidad del postulante.
• Pruebas de Habilidades: Dependiendo del puesto, podemos elaborar exámenes escritos, orales o prácticas a fin de evaluar sus habilidades para el puesto.
3. CAPACITACIÓN
A pesar de los limitados recursos que suelen tener las PYMEs, no se puede dejar de considerar (especialmente cuando se trata de servicios) que la capacitación del personal es importante.
• Programas de Inducción: Necesarios para los nuevos trabajadores, se trata de charlas previas o un lapso en el que un antiguo trabajador le enseña a uno nuevo.
• Capacitación Continua: Ofrecer programas de capacitación continua es muy importante, sobre todo cuando se trata de pymes de alta competencia y especialización.
4. MOTIVACIÓN
Motivar a los empleados es una buena práctica si queremos lograr mejores resultados y la ansiada fidelización. Que un trabajador se sienta feliz de ir a trabajar es lo mejor que podríamos lograr.
• Reconocimiento: Es importante llevar un registro de los logros obtenidos por nuestros trabajadores y no sólo de las llamadas de atención, así como festejar fechas importantes como el aniversario de la empresa, día del trabajador, Navidad y algo que siempre deberíamos fomentar es el reconocimiento por el día de su cumpleaños.
• Incentivos: Ofrecer algunos incentivos (dinerarios o de otra índole) por las metas logradas, como por ejemplo, incremento en las ventas, cero ausentismos, cero tardanzas.
5. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
La gestión del desempeño consiste en la evaluación del trabajo realizado, esta tarea la desempeñamos casi en automático, pero puede hacerse en forma mucho más eficiente.
• Evaluaciones regulares: Establecer procesos de evaluación del personal en la medida y regularidad que el puesto y la tarea lo amerite.
• Planes de Mejora: Si un trabajador no está llegando a cumplir con los estándares de desempaño que nos hayamos fijado, entonces debemos de fijar un plan de mejora de su desempeño principalmente mediante la capacitación y el compromiso.
6. DESARROLLO DEL TALENTO
El desarrollo del talento puede ser una estrategia no sólo para conseguir buenos trabajadores, sino para lograr excelentes colaboradores.
• Mentoría: Fomentar relaciones de mentoría o lo que llamamos prácticas dentro de la empresa ayuda a transferir conocimientos y habilidades a los jóvenes, el conocimiento no es algo que deba guardarse, está hecho para compartirse.
CONCLUSIÓN
La gestión de recursos humanos es vital para el crecimiento y la sostenibilidad de las PYMES. Un enfoque bien estructurado en el reclutamiento, selección, capacitación, motivación, gestión del desempeño y desarrollo del talento no solo mejora la productividad, sino que también crea un ambiente adecuado para el crecimiento continuo de las empresas.