Trabajadores del sector Salud en Arequipa protestaron exigiendo nombramiento y el cumplimiento de acuerdos colectivos pendientes con las autoridades.
Un grupo de trabajadores del sector Salud protestó esta mañana frente a la sede de la Gerencia Regional de Salud. Los manifestantes exigieron el nombramiento del 100 % de los trabajadores CAS administrativos. Según Rosa Huayta Barrionuevo, secretaria de organización de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud en Arequipa, 800 empleados administrativos en la región están a la espera de su nombramiento.
La dirigente explicó que su protesta se basa en la Ley 32059, que establece el nombramiento progresivo de aproximadamente 20 mil trabajadores administrativos a nivel nacional. El Congreso aprobó esta norma sin presupuesto. Y aunque se esperaba que el 25% de los nombramientos se completara para diciembre, el financiamiento necesario aún no se asigna, según indicó Huayta Barrionuevo.
Sin embargo, este lunes, el Ministerio de Salud anunció el nombramiento de 6 mil 400 trabajadores CAS a partir de octubre, contradiciendo la versión de Huayta. Este proceso beneficiará a aquellos contratados hasta el 31 de julio de 2022 en plazas presupuestadas vacantes. El nombramiento se enmarca en el Decreto Legislativo 1153, que regula los ingresos de los trabajadores del sector Salud.
También puedes leer: Caen ‘burriers’ con 18 kilos de cocaína
Más demandas
Otro de los puntos claves de la protesta es el incumplimiento de metas por parte de las autoridades. Aunque las transferencias del Ministerio de Economía llegaron a las unidades ejecutoras, estas no las han distribuido. Además, los trabajadores exigen el respeto a los convenios de negociación colectiva, suscritos bajo la Ley 31 188. Estos convenios, que debieron cumplirse desde las gestiones anteriores, continúan siendo ignorados por las autoridades actuales de la Gerencia Regional de Salud y los hospitales de la región.
Finalmente, los trabajadores también demandan una norma legal que permita el nombramiento de los trabajadores denominados «híbridos». El Ministerio de Salud ha mantenido a estos trabajadores en el limbo desde la pandemia.
1 comment
Comments are closed.