Ciudadanas bolivianas llevaban la droga pegada con cinta adhesiva en el abdomen. El valor de lo incautado supera los 100 mil soles en Perú.
Después de un viaje de 18 horas desde Lima, bajaron del bus en el Terminal Terrestre de Arequipa sin imaginarse que la policía las intervendría. Tres ciudadanas bolivianas trasladaban 18 kilos de clorhidrato de cocaína amarrados a sus vientres. Las tres, muy jóvenes, pensaron que el camino más sencillo para conseguir dinero era convertirse en ‘burriers’, asumieron el riesgo y ahora pagarán las consecuencias lejos de su país y su familia.
La modalidad en la que trasladaban la droga se conoce como ‘La Momia’. Pegan los paquetes de estupefacientes a sus cuerpos, de preferencia alrededor del abdomen. De esa forma las sospechas sobre su traslado son menores.
Cuando las tres jóvenes, entre 20 y 25 años descendieron del vehículo de transporte interprovincial las esperaba un grupo de agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri), a quienes les bastó un registro personal para darse cuenta que portaban el cargamento ilegal.
También puedes leer: Detienen en procesión a profesor acusado de chantaje sexual
“Es bien sabido que la droga sale del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), de ahí la ruta que sigue es Lima, Arequipa, y posiblemente la frontera”, narró el coronel PNP Edward Vásquez, jefe de la Divincri en la ciudad. De acuerdo a Vásquez, Arequipa suele ser una ciudad de paso para este tipo de envíos.
En Perú cada kilo de lo incautado cuesta 2 mil dólares, sin embargo, el precio puede multiplicarse por cinco en el extranjero. El valor total de lo decomisado se estima en 100 mil soles, de acuerdo a la policía, en relación al mercado local. En lo que va del año, la policía, solo en Arequipa, logró incautar más de 300 kilos de droga.