La gestión de Rohel Sánchez prioriza el equipamiento de las comandancias en el marco de una investigación contra su hijo que sirve en la Compañía 140 de Yanahuara. Casualmente, esta dependencia será beneficiada con una inversión adicional de aproximadamente S/ 400 mil.
Mientras el hijo del gobernador Rohel Sánchez Sánchez permanecía internado en la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero por conducir en estado de ebriedad, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dio luz verde para retomar un proyecto de equipamiento integral a las compañías de bomberos, que estuvo entrampado por años. La decisión generó controversia, ya que se busca implementar estas dependencias en un momento crucial para Diego Sánchez Zeballos, quien será investigado por el Comité de Disciplina de la Compañía 140 de Yanahuara tras su detención.
Rohel Sánchez impulsa el proyecto tras reunirse con el vicecomandante de la VII Comandancia de Bomberos, Luis Pérez Cerpa; el gerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Carlos Zanabria Angulo, y otros funcionarios del ejecutivo regional. Durante la reunión, evaluaron las condiciones de las compañías de bomberos en la mesa de trabajo.
“Tenemos que comprometer apoyo a la compañía de bomberos. Estamos ejecutando un proyecto del año 2018 que se quedó truncado. Ayer (23 de septiembre) ordenamos que ese proyecto se reestructure y pase a ser ejecutado bajo el mecanismo de obras por impuestos. Ayer tomamos esa decisión y ya lo hemos pasado a la Gerencia de Inversión Privada”, declaró Rohel Sánchez.
El Gobierno Regional de Arequipa anunció que el plan incluye la adquisición de 9 ambulancias, 9 camiones contra incendios, 2 vehículos de rescate y 1 camión con escala telescópica, además de equipos de protección personal, respiración, rescate y comunicación. Todo ello representa una inversión de 65 millones de soles. Se estima que el próximo año los bomberos reciban el aprovisionamiento.
También puedes leer: Diego Sánchez, hijo del gobernador, estaba en “ebriedad absoluta”
¿Coincidencias?
“Nosotros entregamos los equipos a la compañía general, y ellos se encargan de la distribución a través de su Jefatura”, añadió. Sin embargo, fuera de este proyecto, la gestión de Rohel Sánchez, a través de la Gerencia Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, también destinará 400 mil soles para proveer de equipos médicos, de rescate, iluminación y drones a la Compañía 140 de Yanahuara, donde su hijo Diego Sánchez se desempeña como bombero voluntario. Sin duda, otra coincidencia notable.
El gobernador regional le dio prioridad a este proyecto en un contexto controvertido. Además, se elaboran expedientes técnicos para construir comandancias en los distritos de Yura, Jacobo Hunter y Mollendo, este último en la provincia de Islay. Las jurisdicciones ya cuentan con terrenos destinados para este fin.
Cabe destacar que, hace 10 años, el gobierno regional firmó un convenio para equipar a la Compañía de Bomberos de Arequipa por etapas. Hasta el momento, se adquirieron bienes por un valor aproximado de 15 millones de soles. Pero la segunda etapa se paralizó tras descubrirse pagos injustificados por conceptos de costos indirectos, gestión administrativa, gastos de ejecución y seguridad, entre otros. Ahora, la modalidad cambió a obras por impuestos.