Un grupo de trabajadores del Construcción Civil realizaron una protesta para exigir el cambio de funcionarios a quien acusan de impulsar la licitación de las obras para quitar puestos de trabajo a través de obras de administración directa.
Los trabajadores del Sindicato de Construcción Civil paralizaron 53 obras gestionadas por administración directa del Gobierno Regional de Arequipa como parte de una protesta para exigir la salida del gerente regional de Infraestructura, Vicente Zeballos, y del asistente de Recursos Humanos, Fidel Castro.
Alfredo Phuño, secretario general de Construcción Civil, afirmó que la manifestación continuará hasta que se concrete el retiro de ambos funcionarios. Phuño criticó a Zeballos por su desempeño anterior, cuando también lo removieron de su puesto por su incapacidad para gestionar proyectos de infraestructura en la región.
El dirigente señaló que Zeballos está impulsando la licitación de todas las obras para favorecer a empresarios privados, en lugar de gestionarlas directamente desde el gobierno regional, lo cual afecta a los trabajadores de construcción civil. Esta postura ha generado el malestar del sindicato, que defiende la administración directa de las obras.
También puedes leer: Luz Marina Zeballos defiende a su hijo tras detención: “Es un joven con valores que cometió un tropezón”
Por su parte, Fidel Castro, asistente de Recursos Humanos, también ha sido duramente cuestionado por el sindicato. Phuño lo acusa de reincorporar a trabajadores despedidos por irregularidades, como el exceso de días de licencia, desobedeciendo así las recomendaciones de los residentes de obra.
La paralización de las 53 obras ha afectado el avance de los proyectos de infraestructura pública. Los trabajadores advierten que intensificarán las medidas de protesta si no se atienden sus demandas de manera inmediata.
Hasta el momento, el gobernador regional, Rohel Sánchez, no emitió pronunciamiento oficial sobre la situación. Pero su círculo de confianza, al cual pertenece Fidel Castro, tiene cuestionamientos por la falta de acción ante estas denuncias del sindicato de Construcción Civil.