Escribe Federico Rosado

Andrés Avelino Hurtado Grados, alías “Chibolín” es un personaje complicado por la vida, nacido de la pobreza de un país. Tal vez el ser pobre sea el origen de sus torceduras que hoy conocemos.

Porque ser pobre, me refiero a la condición económica, es la negación absoluta de la existencia. Renuncias a toda aspiración. Es la historia de 700 millones de personas en el mundo, con menos de 10 soles diarios para… ¿Para qué? La pobreza es tristeza.

En el caso de Hurtado, su histrionismo chabacano con demanda asegurada devino en la miseria del gusto creado por una clientela sabatina fiel. Muestra de ello es la televisión y la sarta de figuras que gozan de una audiencia cuyo placer necesita ser alimentado cada vez más; hoy, eso se ha trasladado a las redes sociales.

Para Hurtado la fama lo empoderó y lo insatisfizo creándole un afán en que el dinero se hace imprescindible y por supuesto fuente de un estatus en el que la ostentación suple y llena todo.

La indigencia ética se verifica en sus espacios televisivos, donde su mando brilla con plenitud, con impunidad completa: hacía y deshacía sin límites, se vanagloriaba en un trono desde el cual imperaba.

Ese dominio, sin embargo, tiene un componente que no logro comprender: sus específicas vinculaciones con jueces y fiscales. Hay una cuestión prejuiciosa: cómo se relacionan magistrados con formación académica y profesional, seleccionados mediante concurso público con un cómico de la tele cuyo nivel educativo es elemental. Cuál es la lógica de estas conexiones. Si es la plata, entonces ya no tenemos salvación.

El pronóstico que todo esto será como siempre: puro show; nada de qué aprender, ni mirar a los millones de pobres peruanos que han olvidado qué es vivir bien. Cuándo será que nos saneemos como nación, que desechemos las prácticas deshonestas y que incluso son motivo de aspiración. Sonará fuerte pero en el fondo de cada uno hay un «Chibolín» al que tenemos como modelo sin distinción de género, nivel socioeconómico, profesión u oficio. Chibolines hay en la historia del Perú, visibles o invisibles, en la escalera del poder, intentando ascender, con la galanura de rozarse con las autoridades y el dispendio a mano rota, a la espera de otro espécimen de similar calaña.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like

Acusan a jueza de favorecimiento en sentencias judiciales

La magistrada llevó al menos tres controversiales casos. Dos afectados denunciaron su afinidad con los demandados y la acusan de recibir sobornos. Por esto último, el Ministerio Público investiga a la jueza y a su hermana.

El grupo de troles del Gobierno Regional de Arequipa

En un grupo de Whatsapp donde están los guardianes que laboran en obras que ejecuta el gobierno regional, se comparten publicaciones periodísticas y del GRA. El objetivo es que compartan, comenten y apoyen la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Y que envíen evidencias.

Cuñada del gobernador Rohel Sánchez labora en el GRA

Maira Paz tiene una hija y convive con Adin Sánchez, hermano del gobernador. Desde marzo del año pasado labora en la sede central del gobierno regional e incluso ya está bajo planillas. Todos los días Adín la lleva en su camioneta hasta la puerta de la sede regional. Por esto, Rohel Sánchez podría afrontar denuncias fiscales por abuso de autoridad, conflicto de intereses o hasta omisión de funciones.

El Papa expulsa del Sodalicio a prorrector y a capellán de la U. San Pablo

El Papa Francisco expulsó a Miguel Salazar y Rafael Ísmodes del Sodalicio por abusos graves. Ambos eran figuras clave en la Universidad Católica San Pablo, lo que genera interrogantes sobre su futuro institucional.