Cerro Colorado: complejo deportivo en Pachacutec inoperativo

Gestión de Vera Paredes hizo la liquidación de la obra sin tomar en cuenta que no tiene servicios básicos, como agua, desagüe ni electricidad. Además, los equipos comprados están en desuso debido a que no se pone en funcionamiento la infraestructura.

La gestión de Manuel Vera Paredes, alcalde de Cerro Colorado, aprobó la liquidación de la obra de mejoramiento del complejo deportivo de la zona de semi rural Pachacutec, pero le falta electricidad, agua y desagüe. Además, no se encuentra operativa ni en funcionamiento, lo que no permite que cumpla su función, que es brindar servicios de recreación de los niños y adultos del sector.

Antes de fugar de la justicia, Manuel Vera inspeccionó la obra del complejo deportivo.

Aplazamientos y sobrecosto

De acuerdo con el informe de Hito de Control de la Contraloría Nº 027-2024, la obra se licitó al Consorcio Madara por un monto de S/ 4 millones 482 mil en marzo del 2022, en la gestión del exalcalde Benigno Cornejo. El proyecto empezó a construirse y estaba pensado para terminarse en 150 días calendarios. 

Sin embargo, durante el trayecto de ejecución la empresa logró que se le aprueben 4 ampliaciones de plazo. De esa forma se sumaron otros 208 días para la entrega de la obra. Es decir, en total el mejoramiento del complejo deportivo tomó 358 días. Más de un año. 

De acuerdo con la información de la Contraloría, el término real de la obra se dio en octubre del 2023. Y recién en enero de este año la comuna cerreña hizo la recepción del proyecto. Y recién el 18 de julio el retornante alcalde Manuel Vera Paredes aprobó la liquidación, pagando un monto final de poco más de S/ 6 millones. Es decir, más de S/ 1.5 millones de sobrecosto.

El informe de Contraloría advierte ampliaciones de plazos y costo final de la obra.

Complejo no funciona

Pero eso no es lo más grave. Lo correcto, luego de tanto tiempo de espera y dinero invertido, es que la obra debería estar al menos funcionando, con niños y jóvenes disfrutando de la nueva obra. Sin embargo, en visita de los auditores de la Contraloría se encontró que está cerrado y fuera de funcionamiento por diversas falencias.

Y es que en principio el complejo no tiene ni electricidad, ni agua y desagüe. Esto porque en el expediente técnico de la obra no se tomó en cuenta la instalación de estos servicios. Es más, en diversos informes el coordinador de la obra solicitaba que se realice los trámites para la instalación de estos servicios.

El comité de la Contraloría concluye que es responsabilidad del municipio de Cerro Colorado solicitar la instalación de los servicios a las respectivas empresas proveedoras, como Seal y Sedapar. “Y pese que ya tenían conocimiento de la necesidad de la instalación de servicios básicos, la Entidad no ha gestionado de manera efectiva la instalación del servicio de agua y desagüe, así como el servicio de energía eléctrica para dar operatividad a las instalaciones del complejo deportivo”, dice el informe.

Las estructuras para los medidores esperan que se instalen los servicios.

Por ese motivo la tremenda inversión no puede ser utilizada, y tampoco se puede dar mantenimiento a las áreas verdes, las cuales ya muestran signos de deterioro.

Las áreas verdes están abandonadas y secas debido a la falta de agua.

Riesgo de robo de equipamiento

Y es que la obra cuenta con piscina semi olímpica, canchas de tenis, juegos recreativos, gimnasio, y un área administrativa conformada para una Sucursal de la Municipalidad y 04 módulos de gestión. “Todos estos componentes están destinados al servicio de Recreación y Gestión, con bajos costos de operación y mantenimiento, cubiertas ambos en su totalidad, con todos sus servicios permitiendo el óptimo funcionamiento del mismo”, señala el documento.

Todo este equipamiento deportivo podría ser robado porque no hay cerco perimétrico.

Sin embargo, todo está cerrado y en desuso. Esto podría provocar que los equipos almacenados en las instalaciones empiecen a deteriorarse. De acuerdo con el expediente se compraron 17 escritorios de computo, 34 sillas, 17 computadores con monitor, teclados, mouse, CPU y estabilizadores. Además de todas las máquinas para el gimnasio que se adquirieron, como las máquinas de ejercicios con polea, las máquinas de spinning, entre muchos otros.

Y además, se advierte el riesgo de pérdida de todo el equipamiento. Esto debido a que el complejo se encuentra sin cerco perimétrico, pues este sería para la segunda etapa de inversión. Y lo peor es que la gestión de Vera Paredes no ha realizado hasta el momento ningún estudio de preinversión para dicho cerco. Es decir, no se tendrá en el corto ni mediano plazo.