Identifican a responsables por entrampamiento de hospitales

La comisión investigadora del Consejo Regional de Arequipa (CRA) determinó el estado de los cuatro establecimientos de salud. En su último informe, atribuyen responsabilidad de presuntas irregularidades a exfuncionarios y servidores

El destrabe de la construcción de los cuatro establecimientos de salud que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) representa uno de los mayores desafíos en la actualidad. Se trata de los hospitales de Camaná, Maritza Campos (Cerro Colorado) y los centros de atención de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión) que permanecen entrampados por una serie de desaciertos y omisiones. En su último informe, la comisión investigadora, presidida por la consejera Norma Ortega Valdivia, identificó a estos responsables y evidenció el desafortunado estado situacional de los sanatorios.

Rohel Sánchez puso en funcionamiento el hospital de Chala, pero funciona como posta de salud.

Los responsables

Una caótica situación se evidencia en el proyecto del hospital de Camaná. La obra inició el 16 de diciembre del 2016 y a la fecha (2024) se encuentra paralizado con un avance físico del 72.88%, pese a que planeaba liquidarse en 540 días calendario. La empresa Consorcio Camaná II incumplió sus obligaciones contractuales y motivó al Gobierno Regional a resolver el contrato en el 2023.

Sin embargo, durante el proceso de construcción, los exfuncionarios René Mario Ramos González, Miguel Velásquez Condori, Renzo Elard Valencia Chávez, Justa Rufina Mamani Palomino que fungieron como jefes de la Oficina Regional de Administración en las gestiones de Yamila Osorio Delgado y Elmer Cáceres Llica, aprobaron 10 ampliaciones de plazo que dieron lugar al retraso de la ejecución de la obra. De acuerdo con la comisión, tienen responsabilidad directa.

También se acusa a los exjefes de Asesoría Jurídica Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros y Augusto Palaco Toro, así como la exprocuradora Rosa Leonor Vallejos Beltrán y la procuradora Luz Amparo Begazo de Dávila por la aprobación de la conciliación y homologación de laudo arbitral, luego de la resolución por incumplimiento de la contratista.

Actualmente, el expediente de saldo de obra ya se licitó mediante contratación directa al Consorcio Supervisor Salud Camaná por un monto ascendente a 994 mil 550 soles. Se espera que el nosocomio se concluya y entre en operatividad en el segundo semestre del 2025, pero no se tiene la certeza.

En Camaná ya hay una empresa que tiene la misión de poner a punto el hospital.

El embrollo en el Maritza Campos

La coyuntura más enrevesada recae sobre la ejecución del hospital Maritza Campos, en el distrito de Cerro Colorado. Tiene un avance de 59.29% cuando debía terminarse en 540 días calendario tras su arranque el 1 de diciembre del 2017. La situación es similar a la anterior, pues el GRA cesó el vínculo debido a la acumulación de penalidades del Consorcio Hospitalario Sur.

Los mismos exjefes de la Oficina de Administración concedieron ampliaciones de plazo que dilataron la obra. Ahora se trabaja en una consultoría con el Consorcio Maritza Proyecto para elaborar el corte de obra (diagnóstico) y el expediente de saldo de obra. No obstante, todavía no se cuenta con una empresa supervisora, lo que podría aplazar dicho proceso.

En diciembre del 2018 la exgobernadora Yamila Osorio anunciaba la recepción del hospital de Camaná, pero todo era una farsa.

También puedes leer: Desabastecimiento de medicamentos y cámaras inoperativas en hospitales

Estado de hospitales

El Hospital de Chala, ubicado en la provincia de Caravelí, también enfrenta serios retrasos en su construcción. El proyecto, iniciado el 1 de agosto de 2016 por el Consorcio Chala II, debía terminar en 510 días calendario. Sin embargo, el avance físico actual no supera el 90%, pero se puso en funcionamiento parcialmente a finales de 2023 debido a la urgente necesidad de la población local.

El principal responsable del retraso, según la comisión, es el exgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Edy Hugo Ñaca Bailón. Ñaca dejó sin supervisión la elaboración del expediente técnico inicial. Por ese motivo no se detectó varios vicios ocultos en el proyecto, lo que condujo a múltiples ampliaciones de plazo y, en consecuencia, a un significativo retraso en la culminación de la obra. Es preciso decir que, aún no se ha contratado el servicio para la elaboración del expediente de saldo de obra. Ello impide determinar con precisión el estado final de la obra y resolver los problemas pendientes.

Lo mismo ocurre con el Centro de Salud de Cotahuasi que entró en un proceso arbitral. El Gobierno Regional de Arequipa resolvió el contrato con el Consorcio Salud Cotahuasi de manera unilateral por acumulación de penalidades. Sin embargo, no siguieron los procedimientos respectivos, por lo que la contratista acudió a los tribunales. Durante el proceso, se realizó un inventario de bienes.

Este proyecto sigue paralizado mientras no se haga un expediente de saldo de obra. Sin embargo, el responsable sería el mismo funcionario Edy Ñaca Bailón. La comisión lo acusa de direccionar la buena pro a la contratista que pidió hasta 8 ampliaciones y adendas presupuestarias. Además, señalan al exgerente de Infraestructura, César Augusto Ramos Zamora, por avalar el expediente técnico con inconsistencias.

Esta es la lista de los responsables por las paralizaciones en los hospitales que construía el gobierno regional.

Alistan denuncias

Los integrantes de la comisión especial investigadora Norma Ortega (presidenta), Fernando Cornejo, Aaron Maldonado, Gregorio Ale y Marleny Arminta advierten sanciones para los exfuncionarios responsables de la paralización de los hospitales. Tras su investigación, remitirán el informe a los estamentos correspondientes, a fin de que inicien con las diligencias correspondientes.

“Derivar el presente informe a Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, Contraloría General de la República, Procuraduría Pública Regional y Ministerio Público, para el inicio de las acciones legales correspondientes contra los funcionarios identificados responsables de las irregularidades detectadas”, se desprende del documento.