Comerciantes denunciarán MPA por retrasos en Av. Jesús

Los comerciantes dieron un ultimátum al alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez para concluir el proyecto. Una nueva prolongación lo movilizará hasta el Ministerio Público por daños y perjuicios

El alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez atraviesa una mala racha en menos de dos años de gestión. Una nueva denuncia penal por daños y perjuicios podría alcanzarlo, debido a los constantes retrasos en la culminación de la obra vial que se ejecuta en la avenida Jesús. El proyecto fue heredado de la gestión del exalcalde Omar Candia Aguilar, pero hasta la fecha no logra liquidarse.

Acuerdo de comerciantes

Fueron los comerciantes de la zona de influencia directa los que acordaron la medida en una reunión sostenida el 12 de septiembre. De acuerdo con el documento al que accedió Revelación.pe, en el concilio participaron la residente de obra, Pamela Palomino Paredes, el supervisor de obra, Leonel Pinto López y el abogado de la Subgerencia de Obras Públicas de la comuna provincial, José Mollinedo.

“Ahora hay un acuerdo que nos avala para proceder legalmente. Antes solo nos prometían, pero todo era de palabra. En caso de incumplimiento vamos a ir a la Fiscalía para que intervenga y a poner la denuncia por daños y perjuicios. Estamos “enjaulados” y las pérdidas económicas son considerables”, declaró Luis Alberto Gallegos, socio de los empresarios afectados.

En reunión y con presencia de funcionarios de la comuna provincial, los comerciantes dieron un ultimatum.

Según se detalla en el acta de acuerdo común, la comuna provincial puso como plazo de fin de obra el 26 de octubre. Es decir, debe culminar los trabajos de reasfaltado durante los próximos 46 días. Para ello, se evalúa ampliar las horas de jornadas de trabajo de los obreros y ejecutar las faenas en días no laborables (domingo). También se puso a disposición agentes de Seguridad Ciudadana para que apoyen con el control del tránsito vehicular.

Proyecto entrampado

El proyecto de movilidad urbana continúa entrampado desde el inicio de su ejecución, pues los primeros trabajos comenzaron el 19 de septiembre del 2022 con la administración de Candia. Se tenía planeado terminar en 150 días calendario. Sin embargo, en ese lapso de tiempo solo se avanzó el 12%. Luego pasó a manos de la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez. Al momento, ya supera el 85% de avance, pero con un tiempo de ejecución de casi 2 años.

Otro aspecto negativo es que inició con un presupuesto de 9 millones 770 mil soles, pero con el paso del tiempo se aprobaron alrededor de 7 adicionales, lo que incrementó su valor a más de 18 millones de soles. La excusa para la variación fue que no se detectaron vicios ocultos en el expediente técnico inicial que implican un gasto adicional.

Luego de 20 meses de gestión, Victor Hugo Rivera no puede culminar la obra.

Según los encargados del proyecto, falta por concretar el tramo 2, que comprende la reestructuración asfáltica desde la avenida Lima hasta la avenida Comandante Canga (cuadra 3 y 4 de la avenida Jesús). También se trabaja en el tramo 3, que linda entre la avenida Mariscal Castilla y la intersección de la avenida Lima. En este sector se construyen drenajes pluviales y empalmes de líneas de conducción subterráneas.

Ahora, el nuevo compromiso de fin de obra es una bomba de tiempo para Rivera y sus funcionarios que podrían sumar una denuncia fiscal en su contra. Esto, además, se adhiere a la lista de obras que la actual administración no puede destrabar ni finiquitar.