Es más grave de lo que se dijo: hay problemas estructurales en todo el colegio Bouroncle

Perito advierte que todos los pabellones fueron mal construidos y requieren reforzamiento y en algunos casos demoliciones. La gestión del alcalde Rivera acusa a un mal expediente, pero luego de año y medio de gestión, y con la aprobación de adicionales y modificaciones esa tesis resulta difícil de sostener.

La Municipalidad Provincial de Arequipa se encuentra nuevamente en las principales páginas noticiosas y no precisamente por obtener resultados positivos. Sucede que a la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez se le atribuye la pésima ejecución de la obra del colegio Luis H. Bouroncle, cuyas deficiencias ahora son investigadas por la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito. Estas irregularidades fueron reveladas por las regidoras Mayra Sumari, Rocio Mango y Ruccy Oscco. Y aunque el municipio trató de deslindar su responsabilidad y minimizar el problema, existe evidencia de todo lo contrario.

Ante el Ministerio Público, las concejales advirtieron la demolición de 17 muros en los cuatro pisos del módulo F, el reforzamiento de paredes que no cuentan con placas antisísmicas, la excavación hasta los cimientos para agrandar las columnas que se armaron con deficiencias, entre otras anomalías. Sin embargo, el encargado de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Carlos Santos, infravaloró la mala ejecución del proyecto y quiso exonerar de toda culpa al alcalde Rivera, pese a que se trata de proyecto por administración directa.

“Se ha indicado que se van a demoler 17 muros, entre otras situaciones que no son correctas. En la obra sí hay deficiencias. Hay un desfase en el proceso constructivo, que involucra el reforzamiento estructural de los pabellones. Sólo se va a derribar un muro, los otros tienen que reforzarse”, explica Santos. Lo cierto es que las estructuras que requieren reforzamiento tienen que descubrirse hasta las vigas de acero para hacer los empalmes y colocar las placas contra sismos. O lo que es lo mismo: destruirse parcialmente para corregirse.

Obra en el colegio Bouroncle seguirá paralizada al menos por 30 días más.
Obra en el colegio Bouroncle seguirá paralizada al menos por 30 días más.

Pésima ejecución

Después de haberse percatado que la obra de reconstrucción del plantel educativo estaba mal ejecutada, el alcalde Víctor Hugo Rivera ordenó un peritaje para hallar la cantidad de fallas. Para ello, la comuna provincial contrató a Fidel Copa Pineda, quien fue ingeniero estructural del Puente Chilina.

En su informe, al que accedió Revelacion.pe, el especialista Copa Pineda revela resultados alarmantes: todos los pabellones requieren de una nueva intervención.

Algunas páginas del informe del informe de Copa Pineda que advierten falencias en la construcción de la obra del colegio Bouroncle.

De acuerdo con el documento, el colegio Bouroncle se edifica en base a seis bloques (del A al F) y un puente peatonal. En el bloque A se detectaron deformaciones y los muros son irregulares (desniveles). El diseño presenta problemas de resistencia. Es decir, no es una construcción antisísmica, por lo que necesita una reestructuración. Exactamente lo mismo ocurre en el bloque B y E.

Pero la situación empeora, pues el perito detalla que en el bloque C la estructura es insuficiente para retener un daño ocasionado por un sismo. Se construyó de manera irregular y también amerita un reforzamiento. En el bloque D se debe reforzar con muros de corte (estructuras con placas y reforzamiento que evita el movimiento lateral de los edificios).

Las imperfecciones más alarmantes saltan a la luz en el bloque F. El informe explica que, debido a una mala topografía, los muros de contención se construyeron con alturas erróneas. Estos, además, no presentan diseños antisísmicos. También requieren de contrafuertes para dar apoyo y mantener la estabilidad de los muros y poseen columnas esbeltas (débiles). Incluso, hay paredes reclinadas que son sostenidas con palos para evitar su desplome.

Finalmente, el ingeniero Copa Pineda hace una propuesta de reforzamiento que podría llegar a costar casi S/ 2 millones. Es decir, otro incremento en el presupuesto para la construcción del colegio.

También puedes leer: Denuncian irregularidades en la obra del colegio Luis H. Bouroncle

Acusan a ingenieros y a Candia

Según Carlos Santos, los graves errores en la construcción del proyecto estudiantil obedecen a una falta de “profesionalismo” de los residentes y supervisores de obra que no informaron tales defectos a sus superiores; es decir al gerente de Desarrollo Urbano y al alcalde Rivera. Pero no señaló si se aplicará alguna sanción o denuncia contra los malos ingenieros.

Es cierto que Omar Candia dejó un pésimo expediente técnico del colegio Bouroncle, pero luego de 20 meses resulta difícil culparlo por la mala construcción.
Es cierto que Omar Candia dejó un pésimo expediente técnico, pero luego de 20 meses resulta difícil culparlo por la mala construcción.

Además, atribuyen errores en el expediente técnico inicial, elaborado por la gestión del exalcalde Omar Candia. Vale resaltar que los mismos problemas se notan en otras obras dejadas por Candia, como la avenida Jesús y el intercambio vial Bicentenario.

Sin embargo, tras más de año y medio de gestión, resulta complicado para Víctor Hugo Rivera acusar a Candia de todas las falencias en la obra. Más aún cuando el expediente técnico fue modificado y aprobado en la actual gestión para desembolsar tres adicionales de presupuesto y prolongar el plazo de su ejecución. En todo caso, queda en manos de la Fiscalía determinar las responsabilidades.

Es preciso mencionar que, la obra del colegio Bouroncle inicialmente estaba valuada en 16 millones 531 mil 457 soles y ahora su presupuesto asciende a 24 millones 774 mil 997 soles, lo que representa un invento del 50.9%. Al momento, los trabajos no superan el 60% de ejecución física y tampoco hay hecha de culminación.

Los ingenieros contratados por la gestión de Víctor Hugo Rivera no advirtieron deficiencias en el expediente técnico y siguieron construyendo.
Los ingenieros contratados por la gestión de Víctor Hugo Rivera no advirtieron deficiencias en el expediente técnico y siguieron construyendo.

Desde el municipio informaron también que están realizando una preliquidación de la obra hasta el punto de ejecución actual. Mientras tanto trabajarán en la modificación del expediente técnico, con el fin de que en unos meses se vuelva a retomar la obra. Se dieron un plazo de 30 días para ello. Sin embargo, seguirá siendo ejecutada bajo la modalidad de administración directa.