Designan a cuestionado funcionario en la Gerencia de Agricultura

Heriberto Brian Layme Luque ahora funge como jefe de la Oficina de Logística. Sin embargo, su experiencia en el sector público está manchada de un grave cuestionamiento, pues se le acusa de haber laborado ebrio en la Municipalidad de Espinar.

El gobernador Rohel Sánchez y sus gerentes insisten en rodearse de funcionarios y servidores con un pasado oscuro. Ahora, la polémica se arma dentro la Gerencia Regional de Agricultura, pues recientemente adjudicaron la encargatura de la Oficina de Logística y Patrimonio a Heriberto Brian Layme Luque. A Layme se le acusa de laborar en estado de ebriedad cuando se desempeñaba como jefe de Abastecimiento en la Municipalidad Provincial de Espinar, en la región Cusco.

El cuestionado funcionario ocupa dicha plaza por suplencia temporal bajo la modalidad 276 desde el pasado 2 de agosto del 2024, en reemplazo de Gladys Castro Quicaño. Fuentes de Revelacion.pe señalan que el propio gerente Abel Calderón Fernández lo colocó a dedo en el cargo que hoy ostenta. Al ser consultársele sobre el hecho, Calderón dijo que desconocía sus antecedentes. Pero sería una razón para retirarlo.

“Se ha cumplido con todos los procedimientos para su selección. Hay un comité que califica su CV y verifica todos los requisitos. No tenía conocimiento de esas acusaciones. De corroborarse, voy a proceder a retirarlo. No permitimos ese tipo de personas aquí (en la Gerencia de Agricultura), declaró Calderón para este medio.

Heriberto Brian Layme Luque fue subgerente de Abastecimientos en Espinar, hasta cuando fue denunciado por ir a trabajar ebrio.
Heriberto Brian Layme Luque ejerció funciones como jefe de Abastecimiento en Espinar, hasta cuando fue denunciado por ir a trabajar ebrio.

También puedes leer: Servidores de la Geresa sorprendidos libando en camioneta oficial

Exhibido públicamente

Antes de prestar sus servicios para la gestión de Sánchez, Heriberto Layme Luque gozó de la confianza de la alcaldesa de Espinar, Cludy Rosmery Laguna Ccapa. Pero este vínculo se rompió cuando su escándalo se hizo público. Y es que el 22 de junio, un periodista local lo captó despachando con signos de ebriedad. Esto al igual que otros de sus colegas, como se logra escuchar en el vídeo. En el registro multimedia de acceso público, el funcionario evita responder y, por si fuera poco, se traba cuando intenta pronunciar algunas palabras.

Visiblemente acorralado, Layme abandona su oficina y huye con prisa, a pesar de que le solicitaron pasar por una prueba de dosaje etílico. Al salir del Palacio Municipal, aborda una camioneta del municipio y pretende que el chófer lo movilice, pero los comunicadores cusqueños lo increparon nuevamente hasta que se aleja caminando con rumbo desconocido.

“Es totalmente falso (las imputaciones). Yo hice las denuncias respectivas contra los que me acusan. No me negué a pasar el dosaje etílico, simplemente no voy a hacer caso a seudoperiodistas. Por ciertas opiniones no voy a pasar el dosaje etílico”, respondió al ser cuestionado por Revelación.pe.

Acorralado, al funcionario Heriberto Bryan Layme Luque no se le ocurrió mejor idea que huir y evitar el dosaje etílico.
Acorralado, al funcionario no se le ocurrió mejor idea que huir y evitar el dosaje etílico.

Mediante Resolución de Alcaldía N° 137-2024-MPE/C, del 25 de junio del 2024, lo cesan de sus funciones, aunque no se detalla el motivo. Cuando le preguntamos la razón de su destitución, Layme refirió que presentó su carta de renuncia por motivos personales y se comprometió a remitirnos el documento. Sin embargo, luego cambió de opinión. “Tenga el agrado de solicitármelo por escrito mediante carta de su prestigioso semanario y el motivo, gracias”, concluyó mediante WhatsApp.

Uno días después la alcaldesa Cludy Laguna decidio destituirlo de su cargo.

De acuerdo con fuentes internas en la gerencia de Agricultura, Layme estuvo a poco de ser designado Administrador de la entidad. Sin embargo, por razones desconocidas su promoción se aplazó y se puso a otra persona en su lugar. Los cuestionamientos en su contra, advierten los problemas que la gestión de Rohel Sánchez tiene para dar con los funcionarios de primera que prometió al inicio de su gestión.