Rohel Sánchez le bajó el dedo. Tras su viaje a China, Abraham Rodríguez fue destituido. El médico Gilberto Rafael Gallegos Ramos asumirá la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa cesó a Abraham Rodríguez Rivas como gerente regional de Salud y nombró a Gilberto Rafael Gallegos Ramos como su reemplazo. Este cambio se da en medio de fuertes críticas hacia Rodríguez, quien viajó a China mientras la región enfrenta una grave crisis en su sistema sanitario. Además, el Consejo Regional había conformado una comisión especial para investigar las irregularidades en torno al viaje del ahora exfuncionario.

Se fue sin permiso

La salida de Rodríguez se produce tras las denuncias del Consejo Regional, que cuestionó su decisión de ausentarse por 14 días para un curso en China, dejando a la región sin dirección en un momento crítico. Los hospitales y centros de atención carecen de personal, equipos y medicinas, agravando la situación sanitaria. Sin contar que no se estaba utilizando el presupuesto para mantenimientos asignado a las redes de salud y hospitales.

Gilberto Rafael Gallegos, nuevo gerente designado, es médico radiólogo y ha ocupado cargos relevantes como director ejecutivo de la Red de Salud Islay y director adjunto de la Gerencia Regional de Salud. Asume sus funciones desde el jueves 12 de septiembre, con el desafío de enfrentar las carencias del sector.

Cabe destacar que este es el tercer cambio de gerente en los 18 meses de gestión del gobernador Rohel Sánchez. Pese a las modificaciones en la dirección, no se ha observado un avance significativo en la mejora del sistema de salud regional. Lo que ha generado preocupación entre autoridades y ciudadanos.

También puedes leer: Gerente de salud viaja a China sin autorización del Consejo Regional

Analizarán sanción

El viaje de Rodríguez, sin permiso del pleno del Consejo Regional, ha generado controversia. Aunque solicitó licencia sin goce de haber, su ausencia en medio de la crisis no fue bien recibida. En la sesión ordinaria del Consejo Regional, programada para este lunes, se abordará el tema y posibles consecuencias.

Como se recuerda, el lunes pasado se había conformado una comisión especial liderada por el consejero César Huamantuma para investigar las irregularidades en el viaje de Rodriguez. Pero también se analizaría el viaje de la gerente de Ciencia y Tecnología, Irina Salazar Churata. Lo cierto es que aún destituido el exfuncionario podría recibir una sanción por la falta administrativa.

Finalmente, la gerente general del Gobierno Regional, Norma Mamani, explicó que el cambio de gerente de salud responde a la necesidad de una mayor presencia del gerente en la región. «Necesitamos la presencia aquí de un gerente», afirmó, dejando entrever que el viaje de Rodríguez fue decisivo para su destitución.

1 comment

Comments are closed.

You May Also Like

Acusan a jueza de favorecimiento en sentencias judiciales

La magistrada llevó al menos tres controversiales casos. Dos afectados denunciaron su afinidad con los demandados y la acusan de recibir sobornos. Por esto último, el Ministerio Público investiga a la jueza y a su hermana.

El grupo de troles del Gobierno Regional de Arequipa

En un grupo de Whatsapp donde están los guardianes que laboran en obras que ejecuta el gobierno regional, se comparten publicaciones periodísticas y del GRA. El objetivo es que compartan, comenten y apoyen la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Y que envíen evidencias.

Cuñada del gobernador Rohel Sánchez labora en el GRA

Maira Paz tiene una hija y convive con Adin Sánchez, hermano del gobernador. Desde marzo del año pasado labora en la sede central del gobierno regional e incluso ya está bajo planillas. Todos los días Adín la lleva en su camioneta hasta la puerta de la sede regional. Por esto, Rohel Sánchez podría afrontar denuncias fiscales por abuso de autoridad, conflicto de intereses o hasta omisión de funciones.

El Papa expulsa del Sodalicio a prorrector y a capellán de la U. San Pablo

El Papa Francisco expulsó a Miguel Salazar y Rafael Ísmodes del Sodalicio por abusos graves. Ambos eran figuras clave en la Universidad Católica San Pablo, lo que genera interrogantes sobre su futuro institucional.