Rohel Sánchez renuncia a Yo Arequipa

Futuro político del gobernador de Arequipa es incierto. Todo indica que ya piensa en las próxima elecciones nacionales o regionales del 2026.

El gobernador Rohel Sánchez hizo gala de ser un político tránsfuga y renunció al movimiento regional Yo Arequipa. Esta agrupación lo catapultó como ganador en primera vuelta durante las últimas elecciones regionales y municipales del año 2022. Su decisión se da en medio de un conflicto por la eliminación de las organizaciones políticas de ámbito regional.

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Sánchez fue afiliado a Yo Arequipa desde el 10 de diciembre del 2021 y formalizó su desistimiento el 10 de septiembre del presente año. Es decir, estuvo activo como líder político durante tres años en el movimiento que lo llevó al sillón regional.

De acuerdo con el portal electoral, Rohel no se encuentra asociado a ningún partido político de alcance nacional y tampoco podría candidato en las elecciones generales 2026 porque no se inscribió a uno de estos antes del 12 de julio, fecha límite establecida por el Jurado Nacional de Elecciones. Aunque también podría ingresar a algún partido como invitado.

Hermetismo sobre su futuro político

Rohel Sánchez no ha confirmado su futuro político, pero su renuncia ya levantó polvo. Según la vicegobernadora Ana María Gutiérrez Valdivia, la decisión del gobernador podría deberse a tentar nuevos cargos de elección popular durante los próximos comicios. Aunque tampoco tiene la certeza.

“Debe tener otras aspiraciones. Ahora hay leyes que eliminan los movimientos regionales, tal vez su decisión esté orientada en eso. Él es una persona que tiene mucho que dar por el desarrollo de la región y del país. Es probable que haya múltiples opciones para el gobernador”, señaló Gutiérrez, quien se muestra optimista con el desarrollo en las ocho provincias de la región

Muy por el contrario, la vicegobernadora revela que ella no tiene deseos de continuar en la política a corto plazo, pero no descarta una participación a futuro. “Yo vengo de la academia, la academia es mi sitio. Terminando la gestión yo volveré ahí. Luego ya veremos qué pasa”, concluye.

Tiene precedentes

En el 2021, el Comité Ejecutivo Regional del partido político Juntos por el Perú en Arequipa anunció que el exrector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez, presentó su renuncia. En su comunicado, el partido expresó que Sánchez mostró resistencia a la inclusión de jóvenes y mujeres en la política y se apartó de los principios eco humanistas y los compromisos de desarrollo que el partido promueve.

Esta es la segunda vez que Sánchez se retira de un partido; en septiembre del mismo año, también abandonó su participación en el movimiento regional «Revalora Arequipa», liderado por Fredy Lozano.