Gerente de salud viaja a China sin autorización del Consejo Regional

Abraham Rodríguez Rivas inició su periplo tras obtener una licencia sin goce de haber. Sin embargo, participará en un evento en calidad de gerente. Consejeros denuncia irregularidad en la autorización.

El gerente regional de Salud Abraham Rodríguez Rivas, se encuentra nuevamente en el centro de una gran controversia tras viajar a la República de China sin la debida autorización del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El funcionario pudo iniciar su periplo al solicitar una licencia sin goce de haber. Pero la irregularidad surge porque participará en un evento internacional en calidad de gerente, lo que contradice la normativa interna.

Rivas permanecerá ausente de su puesto del 9 al 24 de septiembre, fecha en la que se llevará a cabo una “capacitación para el Fortalecimiento de la Gestión Hospitalaria en Perú en la ciudad de Changshan de la provincia de Human -China”. Los gastos por concepto de pasajes y viáticos de su estadía los cubre el país anfitrión.

Periplo es irregular

Si bien el funcionario obtuvo una licencia para ausentarse de sus funciones, este permiso sería irregular. Sucede que el gerente eludió el debido proceso, pese a que tenía conocimiento del mismo. Como se detalla en el presente informe, el 6 de septiembre cursó el oficio N° 990-2024-GR/GGR solicitando al presidente del Consejo Regional, Fernando Cornejo Pacheco, la programación para que el Pleno entre en debate y autorice su excursión hacia el extranjero. Incluso, anexa las directivas legales.

“Los viajes al exterior son autorizados mediante acuerdo regional y son publicados en el Diario Oficial El Peruano con anterioridad. Se otorgan teniendo en cuenta argumentos de interés nacional o institucional y deberán ser sustentados con un informe técnico del motivo y objeto del viaje, por la Jefatura correspondiente a la que pertenezca el comisionado”, se desprende del documento presentado por el propio gerente.

Sin embargo, ese mismo día ingresó la solicitud de licencia personal al despacho de Rohel Sánchez Sánchez, a quien le requirió la autorización con suma urgencia debido a la proximidad del evento y una recargada agenda del Consejo Regional de Arequipa. Después de obtener luz verde del gobernador, pidió el desestimiento del proceso formal del trámite, ya que el viaje no irroga gastos del tesoro público.

Ante la proximidad del evento y ante la oposición de algunos miembros del Consejo Regional de Arequipa, Abraham Rodríguez decidió obtener su autorización mediante una "forma accesoria".
Ante la proximidad del evento y ante la oposición de algunos miembros del Consejo Regional de Arequipa, Rodríguez decidió obtener su autorización mediante una “forma accesoria”.

También puedes leer: Red de Salud Arequipa Caylloma no usa dinero para mantenimiento

Consejeros piden sanción

Abraham Rodríguez Rivas optó por el camino más fácil: requerir la aprobación del gobernador Rohel Sánchez Sánchez y omitir su proceso ante el Consejo Regional de Arequipa. Para los consejeros Miguel Ángel Linares Riveros y Marleny Arminta Valencia, el trámite habría incurrido en un vicio que vulnera el Reglamento Interno del Consejo (RUC). Ambos consideran el permiso otorgado por Sánchez como un atento a su jurisprudencia.

“El gerente de salud tiene licencia personal, puede viajar a título personal. Pero no puede representar al Gobierno Regional de Arequipa y menos como gerente de Salud”, advierte Linares. En tanto, Arminta calificó su osadía como una falta grave. Señaló que este tipo de viajes deben aprobarse previamente por mayoría de consejeros para cumplir con el procedimiento formal. Ante ello, indicó que se le notificará para iniciar un proceso de interpelación en su contra. El procedimiento servirá para determinar si corresponde alguna sanción en su contra y las acciones que debe tomar el Rohel Sánchez Sánchez. Según los consejeros, existe una falta de transparencia de parte de los funcionarios del gobernador.