Denuncian irregularidades en la obra del colegio Luis H. Bouroncle

Regidoras advirtieron demolición de muros recién construidos, un sobrecosto excesivo y ampliaciones injustificadas en los plazos de ejecución.

La gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez atraviesa una nueva denuncia penal. Las regidoras Mayra Sumari Laura, Rocío Mango Chipana y Ruccy Osco Polar advirtieron serias irregularidades en la construcción del colegio Luis H. Bouroncle. Por este motivo interpusieron una denuncia penal contra los funcionarios que resulten responsables. Incluso podría alcanzar al alcalde Rivera.

Inspección reveló deficiencias

Durante una inspección realizada por las concejales, se detectó que 17 muros recién construidos presentan defectos graves y serán demolidos en los cuatro pisos del Módulo F, así como otras anomalías. Este error en la ejecución representa un perjuicio económico significativo para las arcas del municipio. La destrucción obedece a errores en la ejecución, pues los muros se edificaron con más altitud de lo que indicaba el expediente técnico. Además, se utilizó material y agregados de baja calidad que adquirió la comuna provincial.

Estos serían los muros que se construyeron mal y deben ser demolidos.

También será necesario excavar hasta los cimientos para agrandar las columnas debido a deficiencias en las construcciones previas. Esta situación generó retrasos y un incremento en el presupuesto, ya que los problemas estructurales no fueron detectados a tiempo por los supervisores. La responsabilidad de estos errores recae en los funcionarios y supervisores de gestiones anteriores, quienes no advirtieron las irregularidades.

El proyecto, que originalmente se inició con un presupuesto de S/. 16,531,457.00, tenía un plazo de ejecución de 270 días calendario, con una fecha de culminación prevista para el 15 de junio de 2023. Sin embargo, sufrió tres ampliaciones de plazo y el costo actual del proyecto asciende a más de 24 millones de soles. Lo que es peor, no hay una fecha definida para su culminación.

Responsabilidad de la actual administración

Aunque el expediente original fue elaborado durante la gestión anterior de Omar Candia Aguilar, la actual administración del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez realizó modificaciones en el proyecto para aprobar las adendas y no advirtieron el problema. Los muros defectuosos, que serán destruidos y reconstruidos, fueron levantados bajo la actual gestión, lo que representa un grave cuestionamiento sobre la calidad y supervisión del trabajo realizado.

La obra del colegio Luis H. Bouroncle ya llegó a un costo de más de S/ 24 millones.

Para las concejales, durante el periodo de gestión del alcalde provincial, así como de gerentes y subgerentes, se reportaron inconsistencias graves en el avance y las fechas de finalización de la obra. Los funcionarios presentaron información errónea sobre el estado de ejecución y responsabilizaron al expediente técnico por estos problemas, a pesar de que este podría haber sido corregido a tiempo.

También puedes leer: Gerente de salud viaja a China sin autorización del Consejo Regional

Delitos penales

Después de detectar estas irregularidades, las regidoras presentaron la denuncia ante la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito y se atribuye las comisiones penales de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión y peculado doloso, previstos en los artículos 377, 384 y 387 del Código Penal.

Denuncia penal interpuesta por regidoras podría alcanzar al alcalde Rivera.

La demanda es en contra de los funcionarios que resulten responsables de estos delitos cometidos en agravio a la Municipalidad Provincial de Arequipa, que representa al Estado Peruano. Incluso, podría alcanzar al propio burgomaestre Víctor Hugo Rivera Chávez, toda vez que se demuestre su inacción en este caso.

Desde la comuna provincial anunciaron que el miércoles darán una conferencia de prensa para aclarar las irregularidades que han denunciado las regidoras ante la Fiscalía.